Servicio de Ayudas a Domicilio Público

(SAD · PEV · Cheque Servicio)

Empresa SAD acreditada por la Generalitat de Catalunya
Empresa SAD autorizada por la Comunidad de Madrid

¿Cómo solicitar la Prestación Económica Vinculada (PEV) o el Cheque Servicio?

foto de ancianos beneficiados por una prestacion eoconomica

¿Qué es la LAPAD?

La LAPAD es la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia. Esta ley va dirigida a las personas que se encuentran en situación de dependencia que quieran acceder a las prestaciones económicas y de servicios sociales reconocidas por la Ley de Dependencia.

Una vez solicitada y aprobada la Ley de la Dependencia, se puede acceder a diferentes recursos, entre los que se encuentra la PEV (Prestación Económica vinculada) o Cheque Servicio, servicio a través del cual podrá contratar a Qida.

Otros recursos desde los que se puede beneficiar alguien que tenga reconocido algún grado de Dependencia, es el SAD público (Servicio a Domicilio público, proporcionado por el Ayuntamiento), la Teleasistencia o ciertas horas de Centros de Día o Residencias privadas. (Puedes acceder a lista de espera de Centros de Día públicos y Residencias públicas, a espera de plaza. A residencias privadas o Centros de Día privados no es necesario la dependencia).

¿Qué es el SAD (Servicio de Ayudas a Domicilio)?

El SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio​) es el servicio ayuda a domicilio a personas que, por cualquier circunstancia, dejan de ser autónomos para llevar a cabo las actividades básicas de la vida diaria (higiene personal, ir a comprar, organización de las comidas y del hogar y otros).

Tiene como finalidad facilitar la autonomía personal y favorecer que la persona se mantenga en su entorno habitual de vida, promoviendo una mejor calidad de vida.

El SAD puede ser público o privado.

Para utilizar la Ayuda a Domicilio privada a través de Qida en el caso de una personas con las ayudas por la dependencia aprobadas, será necesario hacerlo a través de la PEV o Cheque servicio

En este caso, será el organismo público de cada región, el que ingresará a la persona la cantidad correspondiente según el grado de dependencia. Con esta cantidad, Qida está reconocida como entidad para ofrecer Atención Domiciliaria.

¿Qué es la PEV en el SAD de Catalunya?

La PEV es la Prestación Económica Vinculada; se trata de una prestación personal y periódica, sujeta al grado de dependencia y de la capacidad económica de la persona beneficiaria. Los servicios que se pueden acoger a esta prestación son:

  • Servicios de Atención a Domicilio
  • Servicios de Centro de Dia
  • Servicio Residenciales

Se trata de una prestación económica que tiene como finalidad contribuir a la financiación del coste de un servicio, prestado por un centro o entidad privada, debidamente autorizada, cuando no sea posible el acceso a un servicio de la red pública.

¿Cómo solicitar la PEV con Qida?

Como usuario es necesario realizar los trámites para obtener el grado de dependencia a través de los servicios sociales de su barrio o ayuntamiento.

La PEV se puede destinar a entidades acreditadas, como Qida, y para obtenerla es necesario que se presente el contrato del beneficiario con esta entidad.

En el caso de Cataluña, Qida está acreditada por la Generalitat de Cataluña con ell código RESES de Qida es S10185.

En el caso de Madrid, Qida también está autorizada por la Comunidad de Madrid para poder utilizar el Cheque servicio.

Para que Qida pueda prestar el servicio a través de la PEV es necesario que se presente el Modelo C a la empresa, junto con la información del grado de dependencia pertinente. Este documento puede ser facilitado por Qida o por su centro de Servicios Sociales.

Cuantías de la PEV

Grado I

Máxima euros/mes: 300€

Mínima euros/mes: 300€

Grado II

Máxima euros/mes: 426,12€

Mínima euros/mes: 300€ 

Grado III

Máxima euros/mes: 715,07€

Mínima euros/mes: 429,04€

¿Qué es el Cheque Servicio para la dependencia en Madrid?

El Cheque servicio es el nombre que adquiere la Prestación Económica Vinculada (PEV) en la Comunidad de Madrid para aquella persona que tenga reconocida la situación de dependencia, formando parte de la Ley de la Dependencia, que contribuye a financiar los gastos del servicio de atención residencial, atención diurna o ayuda a domicilio.

cheque servicio de madrid

¿Cómo solicitar el Cheque Servicio en Madrid?

Qida está autorizada como empresa de Servicio de Ayuda a Domicilio por el Departamento de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, con el número de registro: S7856

  1. Presentar la Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que los interesados expresamente lo desautorice, así como los que deberán aportarse. Ej.: DNI, padrón, informe de salud, autorización de comprobación y declaración responsable.

  2. ¿Cómo lo puedes solicitar?

    Presentación por Internet.
    Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid. Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de «consulta de expedientes«, desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.


    Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro

    • En los Servicios Sociales del Ayuntamiento dónde esté empadronado el solicitante.

    • En el Registro de la Oficina de Atención a la Dependencia y al Mayor (C/ Agustín de Foxá 31 – planta baja). Horario de 09:00 a 14:00 horas. La atención presencial se encuentra temporalmente suspendida. La oficina de registro de la calle Agustín de Foxá 31 atenderá, únicamente con cita previa, a los ciudadanos que así lo soliciten en los teléfonos: 91 392 56 04 y 91 392 56 10 (Oficina de Información).

    • En cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras comunidades autónomas, de entidades locales, oficinas de correo, en embajadas y consulados de España en el extranjero.

  3. Tramitación

    Una vez entregada la solicitud y la documentación requerida, la Dirección General de Atención a la Dependencia y al Mayor se pondrá en contacto telefónico con el solicitante o con su representante para fijar el día y la hora de la valoración.

    La valoración, realizada por un técnico con perfil socio-sanitario adscrito al Servicio de Valoración de la Dependencia de la Comunidad, se llevará a cabo en el domicilio o entorno habitual del solicitante (BVD). Se tendrán en cuenta las barreras del entorno, las órtesis, prótesis y productos de apoyo de los que disponga. Además, se informará al solicitante y a su familia sobre el catálogo de servicios disponibles, si como resultado de la valoración, fuera reconocido en situación de dependencia.

    El procedimiento de reconocimiento de la situación de dependencia concluye con una resolución única en la que se determina el grado de dependencia obtenido y el Programa Individual de Atención (PIA) en el que se dicta el recurso más adecuado a las necesidades del beneficiario. Destacar que contra esta resolución podrá interponerse recurso de alzada ante la Consejería, en el plazo de un mes desde el día siguiente a su notificación. 6 meses máximo “en teoría”. 

foto de ancianos beneficiados por una prestacion eoconomica

¿Quién se puede beneficiar de la prestación?

De esta prestación, se pueden ver beneficiadas, personas que cumplen con las siguientes condiciones:

  • Personas que se encuentran en una situación de dependencia en algunos de los grados establecidos
  • Personas que han residido en el territorio español durante al menos cinco años, dos de los cuales deben ser inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud. 

Las personas que a pesar de reunir todos los requisitos anteriores no tienen la residencia española se rigen por la Ley orgánica  4/2000,  del 11  de  enero,  de  derechos y libertades de los extranjeros en España.

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    Preguntas frecuentes relacionadas con la PEV o el Cheque Servicio

    Tabla de contenidos

    1. ¿Por qué el servicio tiene un precio superior que cuando contrato con el Régimen del hogar?

    A diferencia del régimen del hogar no te puedes beneficiar de la bonificación social y el servicio tendrá IVA, hecho que hará que el precio se incremente.

    En comparación, el precio total del servicio bajo gestión directa (sin contemplar la prestación) es muy superior al precio del servicio bajo régimen del hogar.

    Así pues, con la ayuda el servicio saldrá más barato pero en proporción a su servicio actual bajo régimen del hogar no se ahorrará la totalidad de la prestación en el servicio.

    2. ¿Por qué no puedo usar la prestación económica para contratar un servicio de interno/a?

    La prestación únicamente aplica a modelos de gestión directa. En el caso de un servicio de interno/a por ley, no se puede aplicar un contrato bajo el convenio y únicamente se rige por el contrato de régimen del hogar.

    3. ¿Quién contrata el servicio?

    El/la cuidador/a es empleado de Qida. La relación contractual del servicio se establece entre la familia/persona cuidada y Qida bajo el contrato de servicios de Qida. Se pagará una única factura mensual con el importe total del servicio prestado.

    4. ¿Cuándo recibo el pago de la prestación?

    De forma mensual a final de mes.

    5. ¿Habría posibilidad de aprovechar la prestación con carácter retroactivo?

    Solo en el caso de que supere el plazo administrativo de 6 meses desde la solicitud de la prestación y se cumplían todos los requisitos para solicitarlo durante estos meses, se abonarán de manera retroactiva las mensualidades desde el sexto mes de la solicitud. Por lo tanto, si se concede dentro de los primeros seis meses desde la solicitud no hay carácter retroactivo de la prestación.

    Esta prestación tiene una media de aprobación de año/año y medio.

    6. Si ya tengo un servicio de atención domiciliaria, ¿tendré que cambiar de cuidador/a cuando me concedan la prestación?

    Podrás mantener la persona cuidadora siempre y cuando cumpla con los requisitos de formación y el/ella esté dispuesto a cambiar su tipología de contrato

    En estos casos hablamos con el cuidador/a del servicio para valorar el cambio y la decisión.

    Empresa con Servicio de Ayuda a Domicilio para personas mayores

    Somos una compañía dedicada a la Ayuda a domicilio para personas mayores y/o dependientes. La ayuda a domicilio para personas mayores es una tarea de alta exigencia, formación y vocación para ofrecer un servicio a medida y de calidad.

    En Qida disponemos de la mejor valoración y calidad del mercado evaluados por nuestras familias.

    Buscamos cada día trabajar como si fuera el primero, ofreciendo soluciones de manera experta y a medida para cada familia, con un servicio e medida a la persona o las personas que requieren el acompañamiento, construido desde la coordinación con nuestros/as trabajadores/as sociales.

    En Qida, cada persona merece un servicio de ayuda a domicilio a medida, ofreciendo un auxiliar de ayuda a domicilio adaptado a cada particular. Realizamos una valoración inicial, donde elaboramos un Plan de Trabajo Individual (PTI) para poder entender el caso con detalle y así, ofrecer un servicio con un cuidador o una cuidadora que complete una ayuda los mayores de garantías y bajo las expectativas fijadas.

    ¿Buscas una empresa de ayuda a domicilio para personas mayores?

    Si estás buscando un servicio de ayuda a domicilio para mayores, ofrecemos un gestor personal para ayudar a la persona mayor y a la familia, consiguiendo que la persona cuidada viva donde quiere vivir: en casa.

    En Qida, cada caso tiene su propio Gestor Personal (Referente Social). Este es un perfil de un/a Trabajador/a Social, un/a Terapeuta Ocupacional o un Psicólogo/a

    En nuestra ayuda a mayores, ofrecemos a profesionales del cuidado con experiencia y formación necesaria para este sector.

    Servicio de ayuda a domicilio para personas mayores, a medida y único

    1. Qida ofrece un auxiliar de ayuda a domicilio para personas mayores adecuado frente a las necesidades de cada persona.
    2. En Qida, cada servicio va a disponer de su propio Gestor/a personal para ayudar a la familia a en el servicio con la persona mayor.
    3. Profesionales del cuidado, expertos y formados. Requerimos de una experiencia mínima de 2 años en todos nuestros cuidadores y cuidadoras de personas mayores o dependientes.