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Preguntas frecuentes​

Preguntas frecuentes Qida

Servicios Qida

  • ¿Qué servicios ofrece Qida?

  • Qida ayuda a las familias a encontrar a la persona cuidadora adecuada para el cuidado en el domicilio de las personas mayores o con situación de dependencia. Este proceso lo hace en base al Plan de Trabajo Individual (PTI), un plan integral que incorpora las principales escalas internacionales de valoración en el ámbito sanitario y social.

    A parte de este servicio, Qida es una entidad de impacto social que acompaña a la persona cuidada y a su familia, es decir, no solo selecciona a la mejor persona cuidadora, sino que también acompaña a la persona cuidada y a la familia en todo el proceso a través de la figura de la Referente Social.

    En Qida, siempre explicamos que si los hijos quieren desocuparse de cualquier problema, Qida no es su solución. Si lo que quieren es calidad de vida para sus familiares y estar satisfechos porque las cosas se hacen bien cada día y se trabaja para que sus familiares estén bien, entonces Qida será su mejor opción.

    Adicionalmente, Qida ofrece productos y servicios para poder vivir más y mejor en el domicilio (ortopedia, fisioterapia, logopedia, etc.), a través de su red de partners de impacto social; siempre con unas condiciones ventajosas y a través del asesoramiento de la Referente Social.

  • ¿Cómo funciona Qida?

  • Qida es sencillo y rápido. El primer paso es enviarnos una solicitud de información llamando al número de teléfono que encontrarás en esta página o a través del formulario de contacto. Estamos disponibles 365 días al año.

    A continuación, hablarás con un Asesor Familiar, quién te escuchará para entender tus necesidades y te proporcionará uno o varios presupuestos a medida.

    Una vez valorado y aceptado el presupuesto, ese mismo día o el siguiente se realizará el Plan de Trabajo Individual (PTI) por videollamada o teléfono, en función de sus preferencias y tipología de servicio. Una vez realizado el PTI, se iniciará la búsqueda del candidato/a ideal.

    La gestoría se encargará de realizar el alta a la Seguridad Social para asegurar cumplir con toda la legalidad y se iniciará el servicio (transcurren entre 3 y 5 días entre la confirmación del presupuesto y el inicio del servicio. Además, tenemos un protocolo de servicio urgente cuando sea necesario).
    Una vez iniciado el servicio, empieza el trabajo de verdad. Como decimos, Qida acompaña continuamente a la familia y a la persona usuaria. No somos una entidad que cobra y desaparece, sino al contrario. La Referente Social realizará un seguimiento continuado, proactivo y preventivo para asegurar que se cumple el “éxito” marcado conjuntamente en base a las preferencias de la persona en el PTI.

  • ¿Cuánto tarda Qida en empezar los cuidados?

  • El proceso habitual es entre 4 y 6 días laborables desde la aceptación del presupuesto. No obstante, existe un proceso urgente para casos que así lo requieran, que se pueden resolver dentro de las 24-48 horas laborales. En definitiva, sabemos que la rapidez es uno de los factores principales para las familias y, por este motivo, nos adaptamos al máximo posible para ofrecer una calidad excelente en el menor tiempo posible.

    Además, a diferencia de cualquier empresa del sector, en Qida no se paga en el proceso de confirmación del presupuesto, sino en la fecha acordada de inicio, una vez Qida ha demostrado el valor aportado.

  • ¿Cuánto cuestan los servicios Qida?

  • Los servicios de atención domiciliaria de Qida son personalizados y se adaptan a cada situación y a las necesidades de la persona a cuidar. Por ello, el precio de un servicio de cuidador de personas mayores varía en función de diferentes factores como:

    La zona geográfica, dependiendo del acceso al transporte público.
    Los horarios de atención, según si son cuidados por horas, internas o incluso si es jornada completa o parcial.
    O bien el nivel de dependencia de la persona a cuidar, que dependerá de las necesidades sociosanitarias que requiera la persona.

    Para tener una estimación de lo que podría costar un servicio Qida según tus necesidades, puedes llamarnos sin compromiso al 635.704.124.

  • ¿Dónde da servicio Qida?

  • Actualmente, Qida da servicio en todo el territorio de cuatro Comunidades Autónomas: Madrid, País Vasco, Cataluña y Navarra.

    Qida está en un proceso de expansión hacia nuevas Comunidades Autónomas. Es importante destacar que Qida busca dar un servicio de alta calidad y, por lo tanto, solo entra en un mercado nuevo cuando puede garantizar ser el número 1 en calidad en esa nueva ubicación.

  • ¿Qué valor aporta la Referente Social?

  • La Referente Social es la piedra angular de Qida. Este equipo está formado por psicólogas, trabajadoras sociales, terapeutas ocupacionales, educadoras sociales y fisioterapeutas. En todos los casos, están licenciados y cuentan con amplia experiencia en el sector sociosanitario.
    Con el objetivo de ofrecer un trato profesional y personalizado, sus funciones principales son:
    - Realizar el Plan de Trabajo Individual (PTI).
    - Realizar visitas de seguimiento del servicio a domicilio.
    - Realizar un seguimiento proactivo y preventivo continuado.
    - Ofrecer consejos de formación y guía a la familia y a la persona cuidadora.
    - Ofrecer, en base a las necesidades detectadas, una oferta integral de productos y servicios con condiciones diferenciales.
    Resolver incidencias de manera urgente.
    - Coordinarse con la persona profesional del sistema sanitario y social de referencia (p.ej. la trabajadora social o la doctora del Centro de Salud).
    El equipo de Referentes Sociales está disponible 365 días al año. La persona asignada está disponible de lunes a viernes y el equipo cuenta con un sistema de guardia “activa” para poder dar continuidad de servicio durante los fines de semana.
    Además, el equipo de Referentes Sociales cuenta con el soporte del equipo de Administración, equipo experto que da soporte a la familia siempre que lo necesite.
    Este modelo de atención, basado en la Referente Social, coordinada con el sistema sanitario y social, es pionero en el Estado y un modelo de referencia a nivel mundial.

Proceso de selección de la persona cuidadora

  • ¿Cómo se selecciona a la persona cuidadora?

  • En primer lugar, se realiza el Plan de Trabajo Individual (PTI). Dicho plan, realizado por la Referente Social, constituye “la definición de éxito”, es decir, desarrolla el Plan de Trabajo que seguiremos para que tu familiar esté bien y con calidad de vida en el domicilio.

    En segundo lugar, una vez se ha realizado el PTI, se busca a la persona cuidadora que cumple con los requisitos de formación, experiencia y psicológicos. Qida cuenta con una base de datos de más de 20.000 cuidadores/as para poder ofrecer el mejor servicio de atención a domicilio.

    Y, en tercer lugar, Qida presenta a la persona cuidadora ideal, pero es la familia y la persona cuidada quien escoge. Este punto es importante. Quien escoge no es Qida, sino vosotros/as. En el 95% de los casos acertamos en la primera recomendación.

  • ¿Puedo escoger a la persona cuidadora?

  • Sí, sin duda. Para nosotros, éste es un punto diferencial. Qida selecciona, la familia escoge. En el 95% de los casos, la primera elección es la correcta.

Contratación y otros aspectos legales

  • ¿Qué incluye el pago inicial del servicio?

  • El pago inicial del servicio incluye:
    El Plan de Trabajo Individual (PTI), realizado por la Referente Social. Es un documento en el que se resume la situación social y sanitaria de la persona en situación de dependencia y los servicios y requisitos concretos necesarios que debe realizar y tener la persona cuidadora. Este plan constituye “la definición de éxito”, es decir, desarrolla el plan de trabajo que se seguirá para que tu familiar esté bien y con calidad de vida en el domicilio.
    La selección de la persona cuidadora. Un equipo de profesionales de los RRHH realizará un proceso de selección exhaustivo para ayudarte a encontrar a la persona cuidadora idónea y que se ajuste a vuestras necesidades.
    Confección del contrato laboral y alta en la Seguridad Social. Un equipo de gestores externos se encargará de confeccionar el contrato laboral de la persona cuidadora y la tramitación del alta en la Seguridad Social.

  • ¿Cuándo se abona el pago inicial?

  • En el momento en que se acepta el presupuesto, la familia adquiere el compromiso de pago de la cuota inicial. Sin embargo, desde Qida no exigimos su pago hasta que la familia haya seleccionado el perfil que se adecúe a sus necesidades.

    En caso de paralizar y/o posponer el proceso de búsqueda por causas ajenas a Qida (p.ej. búsqueda de una persona cuidadora por otra fuente, cambio de necesidades, ingreso en residencia, fallecimiento u otros motivos ajenos a Qida), se cobrará la totalidad del importe inicial por el compromiso adoptado inicialmente por la familia.

  • ¿Qué incluye el pago mensual?

  • El pago mensual incluye:
    El sueldo de la persona cuidadora, realizado directamente por parte de la familia (empleador/a). La familia, entre el día 20 y 25 de cada mes, recibirá la nómina para poder proceder al pago de la misma. Las dos pagas extras están prorrateadas y, por tanto, ya incluidas en el importe de la nómina mensual.
    El pago de la Seguridad Social, domiciliado en la cuenta del empleador/a. La Seguridad Social cargará el importe a mes vencido y el último día laborable del mes.
    La cuota mensual de Qida, que incluye los siguiente conceptos:
    Seguimiento social, experto, personalizado y continuado de sus necesidades, llevado a cabo por una Referente Social experta.
    Asesoramiento y soporte de un gestor especializado en todos los aspectos administrativos y laborales (p.ej. confección de nóminas, actualizaciones en el contrato laboral, etc.).
    Acceso a productos y servicios de calidad con líderes del sector con condiciones preferentes (p.ej. ortopedia, fisioterapia, logopedia y telemonitorización).
    Sustituciones de personas cuidadoras por vacaciones o bajas IT, acorde con sus condiciones contractuales.
    Coordinación sociosanitaria proactiva entre el centro sociosanitario de referencia y Qida para mejorar y mantener el bienestar de la persona usuaria.

  • ¿Quién contrata a la persona cuidadora?

  • El contrato laboral se llevará a cabo dentro del “Régimen Especial de Empleados del Hogar”. Por lo tanto, el empleador/a y responsable de la relación laboral es la familia.

    El gestor externo elegido realizará todos los trámites de Seguridad Social a nombre del empleador/a. Qida se asegurará de asesorarte en todo momento.

    Es importante elegir bien el empleador/a. Según el art. 49 del Estatuto de los Trabajadores, si la causa de extinción del contrato es el fallecimiento del empleador/a, el trabajador tendrá derecho a una indemnización equivalente a un mes de salario. Por este motivo, en caso de que el servicio esté destinado a un final de vida, recomendamos que el empleador/a no sea la persona usuaria del servicio y sea un familiar.

  • ¿Qué tipo de contrato se realiza?

  • Dentro del “Régimen Especial de Empleados del Hogar” existen dos opciones de contrato (solo hasta marzo de 2022):

    -Contrato indefinido. Éste incluye dos meses de prueba y, durante este periodo, se puede finalizar el contrato sin tener que pagar ninguna indemnización. Una vez superado el periodo de prueba, si el empleador/a (familia) finaliza el contrato de trabajo, tendrá que: conceder un preaviso a la persona cuidadora de 7 días (20 si la antigüedad del contrato es superior a un año). El empleador/a podrá sustituir el preaviso por una indemnización equivalente a esos días de salario; pagar una indemnización de un día por mes trabajado.
    - Contrato de obra y servicio (solo hasta marzo de 2022 por cambio legislativo). La duración de este tipo de contratos podrá ser determinada o no. El periodo de prueba en este tipo de contrato será proporcional a la duración del mismo. Una vez superado el periodo de prueba, si se finaliza la relación laboral, el empleador/a (familia) tendrá que pagar a la persona cuidadora una indemnización de un día por mes trabajado.

    Por defecto, haremos un contrato indefinido, ya que entendemos que se trata de un servicio de larga duración, a no ser que nos comuniques lo contrario.

  • ¿Cuántos días de vacaciones dispone la persona cuidadora?

  • La persona cuidadora del servicio tiene derecho a 30 días naturales de vacaciones por año, es decir, genera 2,5 días naturales de vacaciones por cada mes trabajado.
    Si la persona cuidadora escoge unos días de vacaciones que la familia puede cubrir, no habrá ningún coste adicional.

    En el caso que la familia lo prefiere, nosotros nos encargaremos de buscar a una persona sustituta por los días concretos de vacaciones sin coste de selección adicional. Aún así, tiene que tener en cuenta que tendrá que pagar el salario de la persona sustituta y la cuota de la Seguridad Social. El salario corresponderá a la parte equivalente de la persona sustituta.

  • ¿Qué sucede en caso de baja de la persona cuidadora?

  • Desde Qida facilitaremos un nuevo perfil de calidad para cubrir tus necesidades en la mayor brevedad posible y sin coste de selección (condiciones específicas detalladas en el contrato de servicio).

    Si la baja se debe a accidente laboral, la prestación del cuidador la pagará el INSS o la mútua asociada. La familia solo pagará la Seguridad Social del empleador/a mientras dure la baja.

    Si la baja se debe a enfermedad común o accidente no laboral, la familia solo deberá cubrir el 60% de la base diaria de cotización durante los días 4º a 8º, ambos incluidos, así como la Seguridad Social del empleador/a mientras dure la baja.

  • ¿Qué consecuencias puede suponer una persona cuidadora sin contrato?

  • Qida solo trabaja dentro del marco legal. Las familias tienen que contratar debidamente a las personas cuidadoras y facilitar todos los trámites necesarios.

    Las familias son las responsables de realizar los contratos con sus personas cuidadoras. En el caso de no hacerlo, las familias se exponen a unas sanciones importantes que oscilan entre los 10.000€ y los 30.000€. También hay que tener en cuenta el riesgo de accidente doméstico del trabajador/a y las posteriores denuncias.

    En el supuesto de que os encontréis en esta situación, Qida puede ayudaros. Contactarnos.

Sobre Qida y equipo

  • ¿Qué valores defiende Qida?

  • Los valores que nos definen son:
    - Calidad, primero. En Qida, hacemos las cosas bien. Trabajamos como equipo para poner los intereses de las partes por delante.
    - Nos preocupamos. Nos involucramos. Sentimos cada caso como si fuese el primero o el último. Cada caso es especial, único.
    - Transparencia y honestidad. Nos gusta decir que “hacemos la letra pequeña, grande”. Nos gusta decir la verdad, siempre al inicio. Ser honestos. Reconocer nuestros errores.
    - Impacto social. Queremos transformar el sector. Nos imaginamos un mundo donde las personas viven con calidad de vida en casa y creemos que debemos cambiar aspectos fundamentales en el mercado para que esto sea posible.

    Nuestros valores y creencias se resumen en nuestro Manifiesto, el documento más importante que nos guía en el día a día.

  • ¿Cuál es el sello de calidad de Qida?

  • Qida nació en 2018 con la visión de ofrecer el servicio de atención domiciliaria de mejor calidad del mundo.

    Qida lleva el sello de calidad de sus más de 150 profesionales que trabajan en las sedes que tiene la compañía en cada autonomía y que trabajan, cada día, con determinación para ofrecer el mejor servicio posible. Profesionales del ramo del Trabajo Social, la Terapia Ocupacional, la Psicología, la Fisioterapia, la Enfermería, combinado con el equipo comercial y tecnológico.

    Formalmente, Qida está acreditada por 3 gobiernos autonómicos. Es la única empresa de atención domiciliaria del Estado que audita su impacto social y cuenta con un 98% de satisfacción de sus familias; hecho que le ha llevado a colaborar con las principales instituciones públicas y privadas del Estado Español.

    Hasta la fecha, hemos realizado más de 5.000.000 de horas de atención, atendiendo a las necesidades de más de 7.000 familias e iniciado un nuevo servicio de cuidado a domicilio cada 30 minutos.

  • ¿Por qué elegir Qida?

  • Qida es la entidad de atención domiciliaria líder en calidad en España, creada con la misión de conseguir la Triple M: “que Más personas vivan Más tiempo y con Más calidad de vida en casa”.

    Hay tres pilares detrás de la calidad:
    - Garantizar la calidad de los profesionales del cuidado seleccionados. Se realiza un proceso de selección liderado por psicólogos y profesionales de los Recursos Humanos que, juntos, cuentan con más de 200 años de experiencia. Este es superado solo por el 10% de las personas candidatas.
    - Un trato humano y personalizado. Qida es la única empresa del sector que cuenta con una Referente Social que acompaña y asesora a la persona cuidada y su familia en todo el proceso mediante un seguimiento continuado.
    - La tecnología. Qida aboga por una tecnología humana. Qida cuenta con un equipo interno que desarrolla el portal dirigido a familias, que permite realizar los trámites administrativos de manera automática y seguir la evolución de la persona cuidada siempre, y esto no lo vamos a cambiar, permitiendo hablar con su Referente Social cuando sea necesario.

    Este enfoque en la calidad ha posicionado a Qida como número 1 en el sector, con una nota media de 9,8/10 de satisfacción de familias y el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030 (a través del Fondependencia), el Fondo Europeo de Inversiones, entre otros, y entidades como QuirónSalud, DKV o SegurCaixa Adeslas.

    Qida es una empresa acreditada por la Generalitat de Cataluña, la Comunidad de Madrid y la Comunidad del País Vasco.

  • ¿En qué se diferencia Qida?

  • Garantiza la calidad de los profesionales del cuidado seleccionados. Se realiza un proceso de selección liderado por psicólogos y profesionales de los Recursos Humanos que, juntos, cuentan con más de 200 años de experiencia. Éste es superado solo por el 10% de las personas candidatas.
    - Un trato humano y personalizado. Qida es la única empresa del sector que cuenta con una Referente Social que acompaña y asesora a la persona cuidada y a su familia en todo el proceso mediante un seguimiento continuado.
    - La tecnología. Qida aboga por una tecnología humana. Qida cuenta con un equipo interno que desarrolla el portal dirigido a familias, que permite realizar los trámites administrativos de manera automática y seguir la evolución de la persona cuidada siempre, y esto no lo vamos a cambiar, permitiendo hablar con su Referente Social cuando sea necesario.
    - Poner en valor a la persona cuidadora. Creemos que para mejorar la calidad en el sector es fundamental cuidar al cuidador. Parte de nuestra misión también es ayudar y defender este importante colectivo. Tenemos un equipo 100% dedicado a encontrar el mejor talento cuidador y poner en valor al colectivo.
    - No se paga al inicio, sino que primero trabajamos y demostramos. Somos la única empresa del sector con esta política. Lo fácil es cobrar y después trabajar. Lo difícil es hacerlo al revés. Creemos que si nuestro valor número 1 es la calidad, debemos demostrarlo con el trato y trabajo inicial y de cada día.

  • ¿Qué equipo hay detrás de Qida?

  • Qida fue fundada por Oriol Fuertes, MBA por London Business School, después de trabajar 10 años asesorando a gobiernos sanitarios y sociales en diferentes países del mundo, principalmente europeos. Oriol es miembro del Consejo Asesor de Atención Integrada de la Generalitat de Cataluña y ha trabajado asesorando a varios gobiernos autonómicos del Estado Español.

    Junto a Oriol, hay un equipo directivo de primer nivel que, juntos, cuentan con más de 200 años de experiencia en el mundo sociosanitario, empresarial y de consultoría.

    Junto con las más de 150 personas que conforman Qida, trabajamos día a día para ofrecer el mejor servicio posible de atención domiciliaria a todas las familias que confían en nosotros.

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