Preguntas Frecuentes

Tabla de contenidos

1. ¿Qué incluye el Pago inicial del Servicio?

El PTI es el documento que realizará su trabajadora social de referencia donde resumirá la situación social y sanitaria de la persona en situación de dependencia, los servicios concretos necesarios que debe realizar el cuidador/a y a los requisitos concretos del/la cuidador/a. El PTI es fundamental para asegurar la calidad del servicio y poder mejorar la vida de la persona con dependencia. Este es un trabajo muy importante y en muy pocas empresas del sector se realiza de manera perfecta. En Qida dedicamos mucho esfuerzo en este trabajo. 

Usted realizará entrevistas a uno o más candidatos/as (según los sus preferencias). La trabajadora social de referencia le ayudará a organizar las entrevistas y le guiará en todo momento.

El tercero es la confección del contrato laboral y alta en la Seguridad Social.

2. ¿Cuando se paga este pago inicial?

Como parte de nuestra cultura de QIDA, no exigimos el pago inicial hasta que usted haya seleccionado un perfil adecuado a sus necesidades. Es decir, no pedimos paga y señal o hacer algún pago para empezar a trabajar. No obstante, una vez aceptado este presupuesto, en caso de paralizar el proceso de búsqueda por causas ajenas a QIDA (p.ej. búsqueda de un/a cuidador/a por otra fuente, cambio de necesidades, ingreso en residencia u otros Motivos ajenos a QIDA), entendemos justo solicitar el importe único de selección por los trabajos realizados por nuestro equipo social en la comprensión de su caso en concreto y selección del perfil adecuado.

3. ¿Qué incluye el pago mensual?

El pago del sueldo del empleado se realizará directamente por parte del cliente al empleado. A final de cada mes recibirá la nómina para poder proceder al pago de la misma. Las pagas extras de vacaciones y Navidad están prorrateadas y por tanto, ya incluidas en el precio.

La Seguridad Social del cliente al empleado se cargará directamente en su cuenta el día 25 a meses vencidos.
  • Seguimiento social, experto, personalizado y continuado de sus necesidades, llevado a cabo por un/a trabajador/a social experta.
  • Elaboración y envío de nóminas mensuales;
  • Asesoría laboral continuada (gestiones de vacaciones y posibles bajas);
  • Servicios de sustitución ilimitados;
  • Acceso a productos y servicios de calidad con condiciones preferentes (p.ej. ortopedia, fisioterapia, logopedia, telemonitorización).

4. ¿Qué tipo de contrato se realiza?

Hay dos opciones de contrato. Recomendamos la primera opción en todos los casos, excepto si se conoce de antemano cuándo finalizará el servicio.
La relación laboral es entre la familia y el/la cuidador/a dentro del convenio del hogar. Dentro de los dos meses de prueba se puede finalizar el contrato sin indemnización. Una vez superado el período de prueba, en caso de desistimiento por parte de la familia, el/la cuidador/a tendrá derecho a un preaviso de 7 días y a una indemnización de un día por mes trabajado (el máximo acumulable es un sueldo de un mes).

La relación laboral es entre la familia y el/la cuidador/a dentro del convenio del hogar. Dentro de los dos meses de prueba se puede finalizar el contrato sin indemnización. Una vez superado el período de prueba, en caso de desistimiento por parte de la familia, el/la cuidador/a tendrá derecho a una indemnización de un día por mes trabajado. (el máximo acumulable son 6 mensualidades) y a un preaviso de 7 días en caso de no superar el año o de 20 días en caso de superar el año trabajo.
Si la relación laboral finaliza por defunción del/a empleador/a, el/la trabajador/a siempre tendrá derecho a una indemnización equivalente al sueldo de un mes, independientemente de la antigüedad acumulada.

5. ¿Qué vacaciones tiene el cuidador/a?


El/la cuidador/a del servicio tiene derecho a 30 días de vacaciones por año
(Los días deben ser acordados entre las partes) y los días festivos del calendario.

Durante vacaciones del / de la cuidador / a:

  • Se escogen unos días de vacaciones que la familia puede cubrir y por tanto, no hay ningún coste adicional.
  • Si la familia lo prefiere, nosotros buscamos un/a sustituto/a por los días concretos de vacaciones sin coste de selección adicional.
  • Basta pagar su sueldo neto a un precio equivalente por día a la persona a sustituir y el trámite de Alta de Seguridad Social.

6. ¿Qué pasa en caso de baja?

Desde QIDA facilitaremos un nuevo perfil de calidad para cubrir sus necesidades en la mayor brevedad posible y sin coste de selección (condiciones específicas al contrato de servicio). Si la baja se debe a accidente laboral en su lugar de trabajo, el costelo asume la Seguridad Social. Si la baja se debe a enfermedad común o accidente no laboral, la familia sólo deberá cubrir el 60% de la base diaria de cotización durante los días 4º a 8º, ambos incluidos; así como la Seguridad Social del empleado mientras dure la baja.

7. ¿Qué consecuencias puede tener “contratar” a una cuidadora sin contrato?

Qida solo trabaja dentro del marco legal. Las familias tienen que contratar debidamente los/las cuidadores/se, pero Qida, facilita todos los trámites necesarios.

Las familias son las responsables de realizar los contratos con sus cuidadores/as. En el caso de no hacerlo, las familias se exponen a unas sanciones importantes que pueden ir de 10.000€ a 30.000€. También hay que tener en cuenta el riesgo de accidente doméstico del trabajador/a y las posteriores denuncias.

En el supuesto de que se encuentren en esta situación, Qida puede ayudarlos a gestionar toda la parte contractual.