Rol de la tecnología en la atención de personas crónicas y dependientes

Webinar Qida con Juan Carlos Santamaría

Seguimos con los Webinars de Qida para acercar contenido y conocimiento relevante a todas las partes implicadas con Qida: familiares, cuidadores, profesionales del sistema sanitario y social, empresas de tecnología y demás.

Juan Carlos Santamaría, Director de Comunicación en Init Health

En este caso, hablamos con Juan Carlos Santamaría: uno de los 25 principales influencers de tecnología sanitaria en Twitter de toda Europa según un informe de Sifted (publicación del Financial Times).

Destacamos, además, el background más destacado de Juan Carlos como:

  • Su rol principal es el de Director de Comunicación en Init Health, la plataforma tecnológica de Grupo Init para la gestión remota de la salud.
  • Autor del tema “Tendencias en Salud Digital” del Máster en Dirección y Gestión Sanitaria de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid y
  • Profesor colaborador del Máster en Ciencias Actuariales y Finanzas de la UPV/EHU.
  • Miembro del comité científico del I Congreso Economía Plateada.
  • CoFundador de Health 2.0. Basque, comunidad que tiene como objetivo de liderar el ecosistema eHealh en Euskadi.

QIDA y Juan Carlos, comparten ideas acerca del Rol de la tecnología en la atención de personas crónicas y dependientes.

En la sesión, se habló de cómo la tecnología puede ayudar a ofrecer una mejor atención sanitaria y domiciliaria, a ganar tiempo y permitir tomar mejores decisiones.

A continuación, la grabación del webinar completo:

Algunos mensajes clave que nos dejó Juan Carlos Santamaría son:

  1. Como sociedad, venimos desde hace no tanto tiempo de un momento donde no existía una tecnología para hacer trámites de nuestra propia salud, menos aún en nuestros teléfonos móviles (no existían todavía app’s del sector salud).
    Nosotros ya creíamos entonces y seguimos creyendo en una sociedad que se tiene que comprometer consigo misma para hacer la gestión de su propia salud, sin esperar siempre a que sea la administración pública o bien una aseguradora privada la que tiene que atenderte.
  2. Es muy importante poner siempre a la persona en el centro. Aporte de impacto social. Queremos dar una solución tecnológica a la necesidad de una gestión.
  3. Es relevante tener indicadores de impacto social medibles continuados a lo largo del tiempo y poder probar la necesidad de ser rentables a la vez que tener un impacto social en la sociedad.
  4. Es importante medir una serie de parámetros observables cualificados para ver si el usuario está entrando en alguna situación de riesgo de dependencia. Lo que nos permite es detectar antes un problema que pase algo más grave. Foco en la prevención a través de la tecnología. Es importante tener la tecnología desde el principio para prevenir para llegar mejor al momento final de nuestra vida con la mejor calidad de vida posible.
  5. Para la familia de una persona cuidada, esta tecnología aporta cercanía. Cuando no es posible la cercanía real o cuando no es material o económicamente factible tener una presencia permanente, la tecnología posibilita esa cercanía. Tener la sensación de que el usuario está monitorizado y bien atendido es un punto que aporta valor. Además, ganamos tiempo para tomar decisiones antes.

¡Gracias por la sesión, Juan Carlos!

Si te ha resultado interesante esta entrada, te recomendamos seguir aprendiendo de la mano de profesionales del sector con nuestras anteriores sesiones de webinars.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email