Síndrome post-caída en el adulto mayor
Ana Barrio Díaz
Publicado el 12 de septiembre de 2023
Hoy en día uno de los mayores retos que tenemos como sociedad es disminuir y prevenir las lesiones no intencionadas en el adulto mayor.
Las caídas representan uno de los mayores riesgos en el adulto mayor, provocando diferentes consecuencias en la persona.
Una de las consecuencias derivadas de las caídas en personas mayores es el aumento de mortalidad. Si observamos los datos que nos ofrece la OMS (Organización Mundial de la salud) , apunta que se producen 684.000 caídas mortales anualmente. Las mayores tasas de mortalidad por caídas se registran en personas mayores de 60 años.
Datos e investigación de caídas en personas mayores
Además también apuntan que cada año se producen 37,3 millones de caídas cuya gravedad requiere atención médica. Lo que implica un coste por dicha asistencia.
Si analizamos datos recogidos por la campaña de Mapfre “Con Mayor Cuidado” y posterior estudio “Caídas en personas mayores”, nos dan una visión de la repercusión que tiene en la población española:
- La funcionalidad en la vida de los adultos mayores sufre un importante deterioro, ya que: mientras que antes de la caída el 60,3% de los mayores eran independientes, tras la caída este porcentaje baja al 50,3%.
- En 4 de cada 10 caídas se produce una fractura, y una lesión intracraneal grave en un 2,5% de los casos.
- Los servicios de urgencia públicos españoles atienden a 6 caídas con lesiones de personas de 65 años o más. Uno de cada cuatro pacientes ya se había caído alguna vez en los 12 meses anteriores.
- En 3 de cada 4 caídas se producen cuando el adulto mayor está solo en su domicilio. El adulto mayor que se cae no puede levantarse solo en un 68 %: sólo se levantan solos un 15,5% de las personas.
- Las caídas ocurrieron principalmente en el domicilio (65,1%) y durante el día (78,2%). Los lugares más frecuentes fueron el dormitorio (35,9%), seguido del baño (12,0%) y la cocina (11,6%).
Con estas pinceladas podemos hacernos una idea de la magnitud de la problemática que viven diariamente miles de adultos mayores. Es por ello que es considerado uno de los Síndromes Geriátricos.
¿En qué consiste el síndrome post-caída?
Muchos adultos mayores tras sufrir una caída, desarrollan el denominado «Síndrome post caída», en el que se producen modificaciones emocionales, psicológicas y sociales en el anciano, como son la pérdida de la autonomía e independencia, la sensación de inseguridad y fragilidad y además la disminución en su participación social.
¿Qué podemos hacer para prevenir dichas caídas o que aparezca el Síndrome post caída?
- Evaluación de la vivienda , adaptar y modificar el entorno si fuera necesario. Puede requerir de modificaciones arquitectónicas, como puede ser adaptar un baño o pueden realizarse pequeñas acciones que son muy beneficiosas, como son retirar las alfombras, instalar una buena iluminación, eliminar muebles que no sean útiles…
- Realizar ejercicios para mejorar el equilibrio, la marcha y/o el entrenamiento funcional. Además existen estudios que relacionan la práctica del Taichí con la disminución de caídas.
- Revisión de medicación y efectos secundarios. Sobre todo los psicofármacos.
- Evitar consumo de tóxicos.
- Dar apoyo y soporte social , una red comunitaria que de ayuda al adulto mayor. Y pueda identificar cuando dicha persona puede requerir de intervención. Evitar con ello el aislamiento. Si la persona vive sola, tener contacto social una vez al día.
- Garantizar una buena nutrición e hidratación. Importante la ingesta de alimentos ricos en calcio , proteínas al igual que la vitamina D. Beber agua a lo largo del día también es importante, la recomendación sería unos 6-8 vasos de agua.
Como conclusión, evitar el síndrome post caída al igual que la prevención de dicha caída es un reto que tenemos como sociedad. Para ello se pueden adoptar algunas recomendaciones y medidas que serán muy beneficiosas.
Ana Barrio Díaz
Solicitar información
Si prefieres, llámanos al 635 704 124