¿Cómo elegir al cuidador ideal? | QIDA

Total
0
Shares
Una cuidadora atendiendo a una persona mayor

El número de personas dependientes que precisan cuidados diarios para poder llevar a cabo sus actividades cotidianas ha aumentado en los últimos años y, como consecuencia, también ha aumentado la demanda de servicios de atención domiciliaria para atenderlos. La principal causa de esta demanda es el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento creciente de la población española, que ha modificado la pirámide demográfica actual del país de forma considerable.

Tomar conciencia de que necesitamos ayuda para cuidar de un familiar implica aceptar una situación compleja en cualquier hogar. Algunas personas mayores se muestran dispuestas a internarse en una residencia, sin embargo, otras son más reticentes y prefieren quedarse en su domicilio o en el del familiar con quien viven. En este último caso, habrá que tener en cuenta diversos factores para elegir el cuidador o cuidadora que mejor se adapte a las necesidades tanto del mayor como de la familia.

Definición de necesidades

Antes de comenzar con la búsqueda del profesional más oportuno, primeramente, es necesario hacer una reflexión sobre las prioridades que tiene la persona que necesita el servicio. No es lo mismo una persona que solo necesita compañía, que un adulto mayor con movilidad reducida o una persona con una enfermedad que requiere cuidados expertos específicos.

Búsqueda de aliados

Una vez identificadas las necesidades de la persona para la que buscamos el servicio de atención domiciliaria, es fundamental buscar un aliado que pueda guiarnos tanto en la elección del cuidador o cuidadora como en la prestación del servicio. Qida preselecciona a los mejores profesionales y los potencia a través de la formación y el reconocimiento de su labor. Es importante que la agencia de atención domiciliaria que escoja priorice la calidad en la selección y durante el servicio. En Qida, hacemos un Plan Individualizado de Atención para cada persona cuidado, y asignamos una trabajadora social que hará el seguimiento del caso regularmente.

Recursos

El servicio que necesite la familia deberá ir alineado con los recursos de que se dispongan. Contratar un cuidador en régimen interno requerirá un esfuerzo económico por parte de la familia y el destinatario, diferente al de un cuidador por horas o a media jornada. Por todo esto destacábamos anteriormente la necesidad de un aliado con quien andar este camino, teniendo la confianza de que recomendará la opción apropiada.

Formación y cualidades del cuidador

Una vez nos adentramos en la búsqueda del profesional más adecuado, recomendamos tener en cuenta cuestiones clave como la formación y el perfil personal del cuidador:

  • ¿Qué conocimientos y experiencia tiene en el cuidado de personas con dependencia?
  • ¿Con qué formación cuenta el candidato en lo referente a cuidados?
  • ¿Tiene experiencia previa relevante en el cuidado de adultos mayores con patologías similares?
  • ¿Es amable, empático y paciente? ¿Creemos que su personalidad es compatible con la de la persona cuidada? ¿Tiene capacidad de decisión?

Labores específicas requeridas

Más allá de la experiencia y formación, debemos asegurarnos que tanto la empresa se atención domiciliaria como el trabajador conocen las tareas a realizar y los objetivos más importantes. El cuidador podrá realizar en función de las necesidades de la persona que lo necesita y el Plan Individualizado de Atención. Generalmente, los cuidadores acompañan a la persona cuidada en su día a día, le ayudan a moverse, se ocupan de la administración de los medicamentos, ayudan en tareas domésticas generales como la preparación de comida, acompañan a la persona mayor a sus citas médicas y un largo etcétera.

En Qida estamos convencidos que podemos encontrar el cuidador o cuidadora adecuado para tus necesidades. De hecho, no pagas nada hasta que no hemos encontrado un cuidador y lo has seleccionado. Además, ofrecemos un soporte continuado durante la duración del servicio para asegurar que el proceso de integración y del cuidado se desarrolla adecuadamente. Si hubiese algún problema que no se puede solucionar, también nos responsabilizamos de buscar una alternativa sin coste adicional.

Total
0
Shares
¿Buscas un/a cuidador/a?
  • Profesionales cualificados
  • No pagas hasta que no has seleccionado cuidador/a
  • El Colegio de Médicos de Barcelona confía en Qida
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *