La Disfagia en la Enfermedad de Parkinson: conocimiento y buenas prácticas.

Total
0
Shares

La Disfagia en la Enfermedad de Parkinson: Una de las manifestaciones de la Enfermedad.

Primero es necesario conocer a la persona, su historia de vida y/o su novela de vida dado que la Enfermedad de Parkinson puede acompañarse de un posible deterioro cognitivo ”demencia”; pero también es imprescindible conocer la enfermedad – en qué repercute y qué consecuencias comportamentales tiene.

Artículo relacionado: La Demencia Senil no existe

La Enfermedad de Parkinson así como la Enfermedad por Cuerpos de Lewy en sí mismas han sido consideradas Sinucleinopatías y por lo tanto como distintas manifestaciones del mismo espectro – el de las enfermedades por cuerpos de Lewy.

DISFAGIA | Definición

La Disfagia en la Enfermedad de Parkinson o en la Enfermedad de Alzheimer, hace referencia a la dificultad de tragar y se relaciona con la etapa esofágica y/o faríngea de la deglución. Tenemos que considerar además que no necesariamente es causada por la propia enfermedad neurocognitiva como la Enfermedad de Parkinson o la Enfermedad de Alzheimer sino que puede manifestarse como un efecto secundario extrapiramidal de la toma de antipsicóticos.

De hecho, en un 30% de los casos diagnosticados de Enfermedad de Parkinson existe deterioro cognitivo e incluso posibles procesos demenciadores lo que se traduce en la prescripción de antipsicóticos ya que las personas que padecen la enfermedad pueden manifestar alteraciones de la percepción (alucinaciones) o incluso delirios alucinatorios.

La Enfermedad de Parkinson no es solamente temblar; la enfermedad implica temblor en reposo, rigidez muscular, rigidez cognitiva y posible disfagia.

La Disfagia en la Enfermedad de Parkinson suele ser uno de los primeros signos de la Enfermedad, acompañada de la rigidez, pero como comentamos – no sólo se manifiesta en la Enfermedad de Parkinson, sino que puede manifestarse también en la Enfermedad de Alzheimer o en la Parálisis Supranuclear Progresiva.

ENFERMEDAD DE PARKINSON | PARÁLISIS SUPRANUCLEAR PROGRESIVA

La Enfermedad de Parkinson es causada por una Disfunción Cerebral Subcortical y forma parte del Espectro de las α-Sinucleinopatías.

La Parálisis Supranuclear Progresiva por otro lado es considerada una Tautopatía y a la vez es considerada como un parkinsonismo atípico.

Artículo relacionado: Testimonio | Enfermedad de Parkinson y Parálisis Supranuclear Progresiva

Quizás te interese: La Enfermedad de Alzheimer y la Anosognosia | Conocimiento y Buenas Prácticas

Autora:

Sandra Pàmies – Psicóloga y Gerontóloga Social / Responsable española del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador. Profesora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia / IOC / Generalitat de Catalunya.

Total
0
Shares
¿Buscas un/a cuidador/a?
  • Profesionales cualificados
  • No pagas hasta que no has seleccionado cuidador/a
  • El Colegio de Médicos de Barcelona confía en Qida
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *