Identificación y tratamiento del deterioro cognitivo leve
Alicia Martín Torres
Publicado el 28 de noviembre de 2023
El deterioro cognitivo leve, en adelante, DCL, es una condición que afecta a la memoria y otras funciones cognitivas. La persona comienza a experimentar problemas cognitivos leves que van más allá del proceso de envejecimiento normal.
Algunos signos precoces de DCL se manifiestan como:
- Olvidos frecuentes de información reciente
- Dificultad en el lenguaje (P.e para encontrar las palabras adecuadas en una conversación)
- Problemas, en la toma de decisiones o para seguir instrucciones o planificar alguna acción
- Cierta desorientación temporal
El DCL, puede aumentar el riesgo de desarrollar una demencia o puede ser el estadio inicial de la misma, pero es importante subrayar que no todas las personas que tienen DCL tendrán una demencia.
El papel de la familia
Es fundamental que las familias tengan información y formación sobre esta condición, para poder abordarla desde la comprensión y brindar el apoyo necesario, con paciencia ya que a veces puede ser muy confuso para la propia persona.
Establecer unas rutinas diarias puede ayudar mucho, sobre todo para favorecer la orientación temporal, espacial y personal. Horarios fijos o que se acerquen mucho, sobre todo en relación a la planificación de las comidas y la toma de medicación. También podemos organizar actividades semanales, tales como talleres o sesiones que por una parte para favorecer estimulación de procesos cognitivos o físico, y por otra parte generar una rutina horaria semanal y favorecer la socialización.
Establecer un ambiente seguro tanto físico como emocional, a nivel físico, intentar que haya las menores barreras físicas posibles para fomentar la autonomía y con ello que la persona tenga una visión de poder realizar actividades por sí misma, favoreciendo su autoestima.
Emocionalmente es importante la comprensión y la paciencia para que la persona sepa que puede hablar, equivocarse sin miedo a sentirse mal, o temer a comentar algo que la inquiete, al hilo de esto, es vital mantener una comunicación clara, con un lenguaje simple y concreto, organizando bien la información para favorecer la comprensión.
Diagnóstico y tratamiento del deterioro cognitivo leve
El diagnóstico y tratamiento temprano del deterioro cognitivo leve es clave para el control de la progresión de la enfermedad, a menudo, implica estrategias para mantener nuestras funciones cognitivas, incluidos cambios en el estilo de vida (dieta, ejercicio regular) algunas de las actividades que podemos hacer para mantener nuestras funciones cognitivas en forma son:
- Ejercicios de estimulación cognitiva, pueden ser actividades que nos gusten tipo pasatiempos, sudokus, o pueden ser fichas específicas para la atención, memoria, cálculo…
- Ejercicio físico diario, en forma de pequeñas tablas adaptadas a la persona, o también se puede plantear un paseo diario o alguna actividad como pilates, yoga, aquagym… Tiene que ser algo motivador para que se mantenga en el tiempo.
- Mantener una vida social activa, relacionarnos con familiares, amigos, vecinos, personas cercanas de nuestro entorno y nuestro día a día, conociendo y siendo partícipes del contexto que nos rodea.
- Entrenamiento en nuevas tecnologías, la tecnología ha llegado para quedarse, y actualmente es una herramienta que nos puede ayudar con muchas tareas diarias como programar la compra mensual, apagar las luces de casa o coger cita para el médico o para otras actividades. También nos ayudan a mantenernos cerca de familiares que viven lejos, acortando ese espacio y manteniendo el contacto.
Por último comentar que ante dudas en relación a posibles indicios de deterioro cognitivo leve, es fundamental acudir al médico de cabecera para que valore la situación y tener un plan de tratamiento personalizado.
Alicia Martín Torres
Solicitar información
Si prefieres, llámanos al 635 704 124