Cómo dar de alta a una empleada de hogar 2019 | VII Convenio Dependencia BOE.

Total
0
Shares

¿Cómo dar de alta a una empleada de hogar en 2019?

Tres maneras: SEDE Electrónica (a distancia), Tesorería de la Seguridad Social (presencialmente), con la responsable de RRHH QIDA (a distancia).

Cómo dar de alta a una empleada de hogar en 2019 | Documentación necesaria: 

  • DNI del Contratante (Familiar de referencia / Tutor Legal en caso de Incapacitación por enfermedad).
  • Usuario y Contraseña (Cl@ve) facilitado por la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS).
  • Tu Código de cuenta de cotización (CCC) o de otro familiar de referencia (contratante) como empresario individual, facilitado por la TGSS.
  • Número de Seguridad Social NUSS del/la Trabajador/a (Profesional Sociosanitario/a a Domicilio – ”cuidador/a por horas” o ”cuidador/a interno/a”.

Consultar directamente aquí los documentos necesarios en la SEDE Electrónica de la Seguridad Social y aquí todo acerca de cómo dar de baja, cómo modificar la actividad RETA y todo lo relacionado con dar de alta a ”una empleada de hogar”. 

Incapacitación en personas que padecen ”demencia”: Recomendamos L’Assessoria de la Gent Gran | Abogados especializados en el Sector de la Dependencia.

Artículo relacionado: Cuando se tiene que indemnizar a una empleada del hogar en 2019.

Procedimiento completo para dar de alta a una ”empleada de hogar” ≠ ✅ Contratación de un/a Profesional Sociosanitario/a.

Las 3 maneras de dar de alta a una empleada de hogar → de dar de alta a un/a Técnico/a Sociosanitario.

Tal como justificamos en artículos anteriores, consideramos que el término ”empleada de hogar” es peyorativo y no hace justicia a los/as Profesionales Sociosanitarios/as. Es por esto que nos referimos a los/as profesionales que trabajan con nosotros como Técnicos/as o Profesionales Sociosanitarios: considerando Técnicos/as en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAEs), Técnicos/as en Atención a Personas en Situación de Dependencia, etc; lee más aquí.

1. SEDE Electrónica de la Seguridad Social (a distancia | desde casa | online). 

Puedes realizar la tramitación tu mismo/a del alta a la Seguridad Social del/la Profesional Sociosanitario/a (ejerza como “Cuidador/a por horas” o bien como “Cuidador/a Interno/a”, pues el procedimiento es exactamente el mismo mientras seas tu o un/a familiar de referencia el Contratante.

Necesitas el certificado clave@ para poder acceder a la SEDE Electrónica de la Seguridad Social y tramitarlo rápidamente, si no es así, debes solicitarla presencialmente en la Tesorería General de la Seguridad Social dónde rápidamente te la facilitarán presentando tu Documento Nacional de Identidad DNI.

Aquí encontrarás los pasos a seguir y toda la información necesaria para la tramitación.

2. Con la Responsable de RRHH QIDA (a distancia | desde casa | online). 

A priori no tenemos por qué saber cómo dar de alta a una empleada de hogar por lo que tendimos a buscar en páginas de confianza o preguntar directamente a un/a conocido/a. Pues bien, una de nuestras responsabilidades es ayudarte en dicha tramitación, es por esto que contamos con nuestro Asesor Familiar y nuestra responsable de RRHH Recursos Humanos.

  • Gestionamos la tramitación del alta a la Seguridad Social del/la Profesional Sociosanitario/a, así como posibles bajas.
  • Te asesoramos a ti y a los/as familiares de referencia sobre toda la tramitación burocrática legal y asistencial.
  • Nos ocupamos de la gestión de la nómina así como de sustituciones por permisos, días de vacaciones o cambio de profesional.

Como empresa de Asistencia Domiciliaria nos focalizamos en mejorar el servicio a las personas mayores pasando por mejorar el status social del colectivo de profesionales sociosanitarios/as

3.Tesorería General de la Seguridad Social (presencial). 

Solicitando cita previa, aquí, puedes acudir a la Tesorería General de la Seguridad Social (pero recuerda que siempre debe ser la persona responsable y contratante con tal de darse de alta como empleador individual). El proceso es más largo y costoso porque debes pedir cita previa y esperar a que termine todo el proceso pero es igualmente viable y factible pues una persona te atenderá y resolverá directamente todas tus dudas acerca de cómo dar de alta a una empleada de hogar.

Cómo dar de alta a una empleada de hogar | VII Convenio Dependencia BOE.

En el momento en el que damos de alta a un/a Profesional Sociosanitario/a que ejerza como Cuidador/a Formal ya sea por Horas o como Interno/a es importante comprender que la contratación está siempre dictaminada por el Convenio Vigente (actualmente el VII Convenio de Dependencia – pese a que ya se está negociando el VIII). Dicho Convenio está sujeto a la Ley de la Dependencia, consulta aquí todo acerca del Convenio Vigente | Boletín Oficial del Estado.

¿Qué implica el VII Convenio Dependencia BOE en la gestión del alta?

El VII Convenio implica la consideración del salario. En la Gestión del Alta a la Seguridad Social debemos cerrar el salario que percibirá el/la Trabajador/a en el Domicilio y éste está regido al Convenio. Consulta aquí todo acerca de la Tabla Salarial Actualizada 2019.

Artículo relacionado: Salario de una cuidadora interna en 2019 | Tabla Actualizada del VII Convenio Dependencia 2019.

Realizar el alta inmediatamente ✅Asesor Familiar QIDA.

Consulta rápidamente con nuestro Asesor Familiar cómo dar de alta a una empleada de hogar [cómo dar de alta a un/a Profesional Sociosanitario/a a domicilio sujeto al Régimen Especial (REEH) y a la Ley de la Dependencia: (+34) 93 012 95 13, considerando siempre la necesidad de la persona, el salario y las condiciones laborales.

Recomendamos: La nueva Formación para cuidadores de personas mayores con dependencia 5ª Edición de la SEGG Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Descarga el folleto informativo aquí. Inscríbete gratuitamente aquí, con la superación del examen conseguirás la acreditación formativa de la SEGG.

Autora:

Sandra Pàmies – Psicóloga y Gerontóloga Social Colaboradora en QIDA / Responsable española del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador. Profesora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia / IOC / Generalitat de Catalunya. Docente asociada a Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer.

Contacto: sandra.pamies@qida.es

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *