Actividades al aire libre para personas mayores o dependientes

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Todos estamos de acuerdo en que algo que nos mantiene activos es el movernos, da igual la edad que tengamos y nuestra condición física. En el siguiente artículo veremos diferentes beneficios y actividades al aire libre para personas mayores o dependientes.

Si nos centramos en las personas mayores, hay estudios que verifican científicamente que la actividad física y cognitiva promueven un envejecimiento saludable haciendo que las personas se sientan mejor, aumenta su bienestar, además previene enfermedades y contribuye a que nuestros adultos tengan la independencia motora necesaria, así como, mantengan sus relaciones sociales y afectivas.

Es cierto que estas actividades se pueden realizar tanto individualmente como en grupo, pero el hecho de hacerlas acompañado multiplica sus beneficios y amplía su bienestar social. Además de prevenir soledad no deseada y aislamiento.

Beneficios de las actividades al aire libre para personas mayores:

Caminatas  

El caminar trae múltiples beneficios a las personas mayores. Pueden hacerlo tanto solos como acompañados pero, tal y como comentamos anteriormente, mucho mejor acompañados. Siempre es mejor plantear una ruta antes de salir (un lugar que se quiera visitar, por ejemplo). Hay organizaciones en la comunidad que se encargan de organizar salidas por itinerarios de naturaleza para las personas mayores de 60. Se trata de caminatas llanas, guiadas y comentadas en un entorno natural de proximidad que tienen por objetivo conocer el entorno natural y cultural de la comunidad y alrededores.

En el caso de que la persona haga esta actividad sola, un recurso muy bueno es que lo haga acompañado de su música favorita, ésta lo ayudará al mantenimiento de las habilidades verbales, estimular la memoria tanto a corto como a largo plazo y el aprendizaje, además de evocar aquellos recuerdos olvidados. Recomendamos que se use un solo auricular para mantener la alerta en todo lo que pase a nuestro alrededor y prevenir posibles incidentes. Otra opción es utilizar un dispositivo con altavoz para así evitar lo comentado anteriormente.

Paseos con animales de compañía:

Las mascotas tienen un rol fundamental muchas veces en la vida de las personas mayores, hace que se sientan acompañados y mejora la autoestima, produciendo un sentimiento de utilidad y responsabilidad.

El caso de tener un perro, por ejemplo, hace que se tengan que planificar las salidas diarias para que haga sus necesidades y para fomentar su actividad y socialización. Esto aporta beneficios también a las personas mayores ya que tendrán una rutina diaria fija de salidas y  tendrán la oportunidad de conocer a otras personas con perro que salgan con el mismo objetivo.

Actividades culturales

En la mayoría de comunidades existe un abanico de actividades culturales que se llevan a cabo en exteriores como pueden ser obras de teatro, conciertos o espectáculos al aire libre, mercadillos de artesanía u otros productos, entre otras. 

Juegos al aire libre

Muchos juegos se pueden realizar fuera de un espacio cerrado con lo que nuestros mayores se beneficiarán de los efectos del sol en la absorción de vitamina D y el respirar aire puro, beneficioso para sus pulmones.

Se pueden llevar a cabo sesiones de petanca en grupo, jugar a juegos de mesa en un parque con mesas habilitadas como dominó, juegos de cartas, rummy, memory, entre otros.

Este tipo de juegos fomentan la comunicación, la sociabilidad y contribuyen a ralentizar el deterioro cognitivo.

Ejercicio y actividades al aire libre para personas mayores

Algunas comunidades organizan actividades físicas al aire libre como pueden ser Yoga y sesiones de estiramientos o gimnasia. Hay que dejar que la persona haga elección en base a sus gustos y motivación.

Ejercicio físico en parques biosaludables

Una manera fácil y accesible para todos, es realizar ejercicios en los denominados parques biosaludables ubicados en las diversas zonas de ocio al aire libre de las ciudades. Son espacios dónde nuestros mayores encontrarán diferentes máquinas de ejercicio adaptadas a su edad como por ejemplo pedales con asiento, volantes, paralelas, etc. Estos lugares son recomendables para hacer actividad física porque favorecen la realización de ejercicios de fuerza y de trabajo cardiovascular de forma controlada.

Además, pueden encontrar los paneles explicativos de cada ejercicio situados en cada máquina.

Huertos

En algunos pueblos se están recuperando antiguas tierras para llevar a cabo actividades de horticultura con personas mayores con el fin de recuperar el contacto con la naturaleza y fomentar hábitos de vida saludables. Los huertos pueden convertirse en espacios de actividad saludable, no requieren demasiados esfuerzos y nos reportan grandes beneficios. 

El trabajo en el huerto aporta múltiples beneficios a las personas mayores, ya que se trabajan diferentes ámbitos, como las funciones cognitivas, las emociones o la actividad física. Los huertos nos permiten realizar ejercicio físico en el aire libre de una manera moderada, lo que aportará un mayor bienestar físico y mental. En el caso de tratarse de huertos urbanos en los que en una parcela hay varios huertos, éste se convertirá en un lugar de encuentro y convivencia, lo que favorece el contacto y las relaciones sociales. Estas tareas al aire libre promueven hábitos de vida saludables, como el consumo de alimentos vegetales cultivados por uno mismo. Aporta una enorme satisfacción al ver crecer los cultivos propios, favorece y aumenta la autorrealización y la autoestima al recoger la cosecha y obtener el resultado de un trabajo bien hecho. Mantener un huerto requiere de hábitos y rutinas lo que evita el sedentarismo y potencia el mantenerse activos.

Al desarrollar las tareas que requiere un huerto se ejercitan determinadas funciones cognitivas como son la planificación, pues el cultivo requiere de unos pasos a seguir en un determinado orden con el fin de obtener unos buenos resultados en las plantaciones y también se ejercita la memoria y atención al tener que recordar las épocas de plantación y cultivo, los cuidados que necesitan determinadas plantas, fechas de poda, etc.

En este artículo os hemos mostrado sólo algunas de las muchas actividades al aire libre para personas mayores. La mayoría de Ayuntamientos disponen de un gran abanico de recursos y actividades dirigidos a la gente mayor con el objetivo de fomentar un envejecimiento activo.

Desde QIDA os animamos a conocer estos recursos existentes en la comunidad para complementar el día a día de nuestro familiar y aportar así una mayor calidad de vida.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Necesitas más información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo