La musicoterapia en las personas mayores y dependientes

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Definimos a la Musicoterapia como la utilización de la música o sus diferentes elementos y componentes (como por ejemplo, el ritmo) para conseguir mejorar la comunicación, el aprendizaje y la movilidad de modo que nos permite satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. En este artículo, nos vamos a centrar en la musicoterapia en las personas mayores y/o dependientes.

La Musicoterapia es un tipo de terapia y ayuda, la cual, mediante la música, su ritmo, su armonía, su melodía y sus notas, consigue mejorar el estado de salud y bienestar de la persona mayor y/o dependiente. Es de vital importancia poder estimular la mente ya que es el centro operativo donde se procesan, se entienden y se mezclan las diferentes sensaciones y emociones para que los humanos podamos percibir y expresar.

Se trata de un medio para producir cambios en el individuo. La idea es promover cambios en las conductas de las personas a quienes se les aplica este método terapéutico.

Dentro del cuidado de personas mayores podemos observar que la musicoterapia nos ofrece distintos beneficios, a distintos niveles.

  • A nivel cognitivo: Nos permite mejorar el nivel de aprendizaje, alta mejora de las capacidades de orientación, vamos a aumentar nuestro nivel de atención y concentración, y nos va a permitir mejorar la comunicación y el lenguaje.
  • A nivel físico: Nos va a permitir mantener nuestras articulaciones y nuestra fuerza y musculatura. Nos mejora nuestro nivel de relajación y nos permite disminuir la ansiedad.
  • A nivel socioemocional: Permite una mejora de nuestras relaciones sociales, nos ayuda a mejorar nuestras habilidades en este sentido y además permite mejorarnos la autoestima junto a la prevención al aislamiento.

La música nos produce una experiencia sensorial que nos permite activar diferentes áreas en nuestro cerebro de manera simultánea. Nos actúa como terapia para disparar diferentes elementos como por ejemplo, el sentido emocional, cognitivo y físico.

Bajo diferentes estudios, se ha conseguido argumentar y aprobar que la musicoterapia nos ayuda para procesos de rehabilitación, educación y en diferentes mejoras de bienestar en las personas.

¿Qué utilidades encontramos en la Musicoterapia en los ancianos?

La música bien escogida (ya que cada persona tiene su estilo y sus canciones que más le gustan), es un estímulo que permite ser accesible y atractivo, nos ofrece una manera de entrar en la persona muy agradable y sencilla. Nos brinda beneficios tanto psicológicos como físicos.

 ¿Qué beneficios puede aportar la musicoterapia en las personas mayores?

Beneficios cognitivos de la musicoterapia en la tercera edad:

  • Nos ofrece una mejora o mantenimiento de las capacidades verbales.
  • Nos ayuda a estimular diferentes niveles, ayudando a la reminiscencia y al aprendizaje.
  • Nos ayuda a conectar y a mantener un nivel de atención mínimo con la persona y la realidad.
  • Mejora la capacidad creativa.

Beneficios físicos de la musicoterapia en las personas mayores:

  • Mejora de nuestros estímulos sensoriales
  • Nos permite relajarnos así como disminuir nuestro estrés y nuestra ansiedad
  • Activa e influye en nuestro sistema motor, mejorando nuestro equilibrio
  • Nos ayuda a mejorar la coordinación de nuestros movimientos.
  • Nos ayuda en la movilidad ósea y articular, mejorando nuestra fuerza muscular.

Beneficios sociales y emocionales de la musicoterapia en ancianos:

  • Mejora de la capacidad de participación , la interacción y la comunicación social.
  • Ofrece una mejora de nuestro estado de ánimo, así como de nuestra propia autoestima.
  • Ofrece mejoras en la capacidad de generar emociones.
  • Ofrece una mejora tanto de la expresión verbal como de la expresión no verbal.

Por lo que a las personas mayores respecta la musicoterapia es relevante ya que, la música puede tener un gran impacto en cualquier tipo de persona, pero sobretodo en las personas mayores, ofrece una vía de escape para poder recordar viejas canciones y viejos momentos que la persona mayor ha vivido a lo largo de su vida. Es por esto que se considera una de las mejores y más efectivos tratamientos para tratar ciertas enfermedades o ciertos transtornos. Como hemos visto, ofrece grandes ventajas y beneficios, usar la musicoterapia entre la tercera edad

Y no solo se queda aquí, la musicoterapia parece ser una de las futuras maneras de seguir trabajando diferentes enfermedades que hasta ahora conocemos poco. Se están investigando maneras en las que técnicas clínicas de musicoterapia neurológica puedan ser usadas y aplicadas en el tratamiento de grupos de pacientes con diferentes enfermedades: Parkinson, Alzheimer, autismo, apoplejía, Huntington, etc.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Necesitas más información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo