Qué es el Edadismo: Definición y Casos | QIDA.

Total
0
Shares

Qué es el Edadismo: Definición y Casos.

El edadismo es la discriminación por edad. Hace referencia a todos los comportamientos inadecuados y prejuiciosos hacia las personas vinculado a su edad avanzada.

“El edadismo en España es un comportamiento extendido y un tipo de maltrato, nuestra responsabilidad es instruir a las nuevas generaciones’. Pàmies (2019).

Definición del Edadismo.

Para empezar, según la OMS Organización Mundial de la Salud y el Doctor en Psicología Josep Vilajoana el edadismo es discriminar a una persona por su edad. Además tiene claros efectos negativos sobre la persona: afecta a la autoestima directamente.

o Discriminación por Edad | ¿Qué es?

La discriminación por edad es la exclusión de las personas siendo el único motivo exclusivo la edad. Por tanto, se refiere al hecho de marginar a una persona e incapacitarla verbalmente por el mero hecho de tener una edad avanzada.

o Discriminación por Edad | Características.

En primer lugar discriminar por edad implica prejuicios sin conocer a la persona, sin entender sus habilidades relativamente preservadas y sin considerar su historia de vida. Es por esto que su principal característica son los estereotipos.

o Edadismo | Consecuencia de los estereotipos.

De la misma manera que existen estereotipos de género existen estereotipos por edad. Se trata de creer en un único modelo de persona mayor, de generalizar. Sin embargo la realidad es que tenemos DDII Diferencias Individuales; tenemos que defender la Diversidad de personas mayores.

Las consecuencias de los esterotipos en el edadismo son:

  • Faltamos a la dignidad de las personas, generalizando en sus habilidades.
  • Generalizamos tanto que denigramos a la persona provocando secuelas en su autoestima.
  • Atacamos directamente al autoconcepto de las personas, sometiéndolas a la indefensión aprendida.

o ¿Porqué el edadismo es un maltrato en personas mayores?

No existe ninguna justificación para maltratar a las personas mayores, para denigrar su dignidad físicamente o psicológicamente. Es por esto que el edadismo, la discriminación por edad, se considera un tipo de maltrato.

El edadismo es un maltrato porque no hay nada que justifique ni dé coherencia a discriminar a una persona, a acusar de incapacidad por su edad o determinar con palabros peyorativos.

¿Cómo denunciar maltrato a personas mayores?

Ante una situación de maltrato o identificación de detectores de maltrato debemos consultarlo a una Trabajadora Social de referencia de QIDA con tal que tome medidas.

Casos de Edadismo: Ejemplos.

Para empezar existen edadismos y microedadismos, por consiguiente debemos entender la diferencia. El edadismo es el movimiento discriminativo mientras que el  microedadismo es específicamente un comentario o actitud.

Según el equipo de QMayor el Edadismo <<es la estereotipificación y discriminación contra personas o colectivos por motivo de edad. >>.

o Caso 1: Gritar a las personas mayores porque son sordas.

A menudo muchas personas generalizan que todas las personas son sordas. Y la cuestión está en que no está bien determinar a alguien como ‘’sordo/a’’; tienen sordera porque una persona no es su déficit. Es por esto que se tiende a gritar a todas las personas mayores tengan sordera o no, se generaliza que todas tienen este déficit por ser mayores.

o Caso 2: Acusar a todos los/as mayores de olor a anciano.

Desafortunadamente se tiende a acusar a las personas mayores primero de <<anciano>> y segundo de <<olor a anciano>>. Como dice el Gerontólogo Gonzalo Berzosa uno es mayor cuando él/ella mismo/a así se considera, no porque los demás lo determinen; además <<anciano>> es un término muy peyorativo para la persona.

En segundo lugar se tiende a acusar a todas las personas mayores de un mismo olor y además desagradable; consiguientemente esto es directamente discriminar a todas las personas mayores relacionando directamente el olor con la edad, dos conceptos que en sí mismos no tienen ninguna relación lógica ni científicamente legítima.

o Caso 3: Generalizar que las personas mayores son dependientes.

En primer lugar las personas tengamos la edad que tengamos no somos dependientes sino que tenemos deficiencias y no son causa de la edad por consiguiente  no podemos determinar a una persona con una amputación de dependiente porque tenga cierta edad o porque le falte un brazo.

Esta persona aún podrá hacer muchas cosas de manera independiente. Caracterizar de dependiente a alguien es discriminativo y afecta directamente a su autoestima, su autoconcepto, por lo tanto afecta a su funcionalidad y motivación en la vida.

Cómo luchar contra el Edadismo.

La mejor manera de luchar contra el Edadismo es hacer comunidad, sobretodo refutando los argumentos de las personas edadistas desde la amabilidad y empatía. Desde QIDA proponemos que des soporte al Proyecto Los Argonautas que explicamos a continuación.

o Proyecto Los Argonautas | Campaña #StopEdadismo.

En primer lugar los Argonautas es una entidad que vela por el bienestar, la no exclusión y el envejecimiento activo a través del voluntariado y la participación de un consejo técnico experto en el sector. Por esto han lanzado la campaña Stop Edadismo porque quieren erradicar todo comportamiento inadecuado con las personas mayores.

Recomendamos: La ponencia TEDxBarcelona del Doctor en Psicología Josep Vilajoana sobre Edadismo así como también la ponencia de la Autora Ashton Applewhite sobre <<Let’s End Ageism>>.

Autora:

Sandra Pàmies – Consejo Técnico Los Argonautas – Psicóloga y Gerontóloga Social Colaboradora en QIDA / Responsable española del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador. Profesora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia / IOC / Generalitat de Catalunya. Docente asociada a Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer.

Contacto: sandra.pamies@qida.es

Total
0
Shares
¿Buscas un/a cuidador/a?
  • Profesionales cualificados
  • No pagas hasta que no has seleccionado cuidador/a
  • El Colegio de Médicos de Barcelona confía en Qida
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *