Documento de voluntades anticipadas, qué debes saber

Judith Narbona Cortes

Judith Narbona Cortes

Publicado el 27 de octubre de 2023

Documento de voluntades anticipadas, qué debes saber

“La vida debe ser vivida mirando hacia adelante, pero solo se puede comprender mirando hacia atrás”

S.Kierkegarald 

A lo largo de nuestra vida tomamos muchas decisiones, con el paso del tiempo, no deberíamos renunciar a nuestro papel protagonista como arquitectos de nuestra vida y, con especial atención en lo que respecta a las decisiones sobre el cuidado y la salud. En este blog veremos una ejemplo de herramienta a disposición de todo ciudadano, que fomenta la autonomía en la toma de decisiones en situaciones de enfermedad o que requieren de cuidado, cuando las circunstancias impiden que pueda expresar directamente sus preferencias en relación su tratamiento: el Documento de Voluntades Anticipadas

¿Qué son las voluntades anticipadas? 

El documento de voluntades anticipadas o testamento vital, es un documento cuyo objetivo es manifestar de manera expresa las instrucciones de cómo quiere ser cuidado en caso de encontrarse en una situación que requiere de atención médica y que no se pueda expresar la propia voluntad. Por tanto, es un documento que pretende recoger por “adelantado” como queremos ser tratados en caso de encontrarse en una situación de incapacidad para tomar decisiones o comunicarse. Es un documento que se puede cambiar tantas veces como sea necesario, siempre y cuando la capacidad de la propia persona lo permita. 

Este documento, está dirigido al médico o equipo sanitario de referencia. En él, se puede designar un representante como interlocutor principal, cuya función será actuar como portavoz de dichas voluntades y velar por que las preferencias expresadas sean respetadas y tenidas en cuenta. 

Documento de Voluntades Anticipadas , testamento, últimas voluntades

¿Quién y dónde se puede hacer un documento de voluntades anticipadas? 

Para poder realizar este documento, se debe ser mayor de edad y con capacidad suficiente para expresar su voluntad de manera libre.

Se puede obtener más información en la web de las administraciones o consultando a los profesionales sanitarios de referencia para conocer los requisitos singulares y procedimientos según la comunidad autónoma donde vivamos. 

En resumen hablar sobre el futuro o sobre la enfermedad nos puede generar diferentes sentimientos, pero es importante poder reflexionar sobre cómo queremos ser tratados y cuidados. Ya que además de fomentar la propia autonomía, es decir, la libertad de decidir sobre las cuestiones que nos conciernen, también ayudan y guían a nuestro entorno más cercano a saber cuáles son nuestros deseos y preferencias y por tanto, poder respetar nuestra decisión y/o tomar una decisión si la situación lo requiere. 

CTA-servicios-cuidadores-a-domicilio-para-personas-mayores-y-dependientes
Judith Narbona Cortes

Judith Narbona Cortes

Compartir artículo

O llámanos al 635 704 124


Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso

Solicitar información

Si prefieres, llámanos al 635 704 124

O llámanos al 635 704 124

Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso