Día internacional de la persona cuidadora

Qida

Qida

Publicado el 5 de noviembre de 2018

Día internacional de la persona cuidadora

Con tal de Celebrar el Día Internacional de la Persona Cuidadora inauguramos una nueva edición del Blog de Qida, un espacio en el que todos podemos participar y del cual todos podemos aprender.

Hoy, 5 de noviembre, es un día especial, hoy es el día de la Cuidadora y el Cuidador.

Las Personas Cuidadoras no son solamente Trabajadores/as Familiares, son personas que crean un vínculo de apego con las Personas Mayores, son una parte de la família, son la voz de la persona mayor con envejecimiento patológico y/o con una posible enfermedad neurocognitiva.

Las Personas Mayores no son personas dependientes y/o dementes seniles, las Personas Mayores son personas con dignidad, con una Historia de Vida y/o Novela de Vida, son personas con habilidades relativamente preservadas y con posibles deficiencias.

Significado del día Internacional de la Persona Cuidadora:

El día internacional de las personas cuidadoras se celebra anualmente con tal de poner en valor la función del/la cuidador/a informal así como del/la cuidador/a formal. Es una Iniciativa de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de la Fundación Envejecimiento y Salud (FES).

Hoy es un día en el que nos gustaría poder presentaros a una de las figuras menos conocidas en nuestra sociedad y aun así una de las más importantes. Hoy queremos iniciar este blog dándoles a uno de nuestros protagonistas, la importancia que merecen. Como bien sabemos, vivimos en una sociedad donde la esperanza de vida y la tasa de enfermedades crónicas va en aumento y cada vez son más las personas que necesitan ayuda en su día a día y se convierten en personas con dependencia. En muchas ocasiones las familias no pueden cubrir todas las necesidades de estas personas, en otros casos las personas con dependencia no tienen a quién recurrir. Es por eso, por lo que aparece la profesión y el rol de la persona cuidadora.

¿Pero quién es la persona cuidadora?

El/la Trabajador/a Familiar – la Persona Cuidadora – es la persona confidente. Es los brazos, las piernas y el raciocinio de las personas en situación de dependencia.

Quién cuida es quien escucha activamente, quien ayuda a vivir y quién resuelve situaciones complejas proactivamente.

CTA-atención-domiciliaria-cuidadores-24horas-cuidado-personas-dependientes

Es un/una profesional formado/a, a lo largo de su vida con un fin laboral. La persona cuidadora es aquella persona capacitada mental y físicamente para poder cubrir las necesidades de nuestro ser querido y la encargada de ayudar a la persona con dependencia poder tener una vida digna. Es la persona que se encarga de poder cubrir las necesidades afectivas, sociales y físicas de nuestro familiar o amigo.

Pero su rol va mucho más allá de una mera descripción profesional. En la mayoría de ocasiones la cuidadora se convierte en uno/a más de la familia para la persona con dependencia, se convierte en una acompañante en las horas de soledad, se convierte en una amiga o un amigo; y alguien en quién confiar.

¿Por qué su rol es tan complejo?

La profesión de cuidador/a es compleja y en la mayoría de ocasiones no esta reconocida, ni social ni económicamente. De hecho, CC.OO estima que más de un 40% de los/as cuidadores/as están en situación de trabajo irregular.

Además, las relaciones no son siempre fáciles, sobre todo cuando tratamos con situaciones de salud complejas que en ocasiones alteran el carácter de la persona.

No hay que olvidar que el trabajo de una cuidadora/or, implica en cada trabajo enfrentarse a nuevas experiencias de vida, adaptarse a nuevas familias, nuevos hogares, nuevas enfermedades, nuevas necesidades. Implica crear nuevos vínculos, implica dar un poco de ti a cada persona, en cada trabajo.

¿A ver, quién de nosotros considera que las relaciones son algo fácil? Necesitan trabajo, tiempo, paciencia y mucho esfuerzo. Y son precisamente las relaciones más cercanas y con las que pasamos mayor tiempo, las que necesitan más de estos ingredientes.

Ser cuidador/a no es fácil, pero que no sea fácil no quiere decir que también pueda aportar cosas positivas a tu vida. De hecho cada persona es un mundo y en ocasiones, en ese mundo puedes encontrar nuevos conocimientos, nuevas satisfacciones y nuevas amistades. No sabemos si habrá alguna cuidadora/or leyéndonos, pero si hay alguna/o seguramente, si les preguntamos, podrán decirnos al menos una persona que recuerden con cariño, un nombre que dibuje una sonrisa.

consejos-para-contratar-a-una-a-domicilio-cuidadora-interna-en-el-domicilio-cuidadora-personas-mayores-en-casa

Tal vez pueda interesarte: Legislación y normativa del trabajo como cuidadora interna

¿Qué rol jugamos en Qida?

Consideramos que el día internacional de la persona cuidadora debe reconocerse diariamente, es por esto que desde QIDA tenemos la visión de devolver el status social al colectivo de cuidadores y cuidadoras. Y no vamos a parar hasta que lo consigamos.

En este sentido, no solo recomendamos a la familias Qida que paguen a sus cuidadores/as por encima del SMI, sino que también asignamos un/a trabajador/a social a cada servicio. El rol de esta persona es hacer el seguimiento con la familia Qida y por tanto asegurar que el servicio se desarrolla correctamente por las dos partes.

Al mismo tiempo, queremos hacer visible la profesión y que socialmente y laboralmente se les pueda ofrecer, la protección, dignidad y cuidado que merecen. Por esto formamos a las familias Qida para que cuiden, acompañen y ayuden a sus cuidadores/as.”

El trabajo de los/as cuidadores/as es muy necesario y valioso, y por eso hoy no debería ser el único día en el que reciban el protagonismo que merecen.

Feliz día del cuidador y la cuidadora.

Qida

Qida

Compartir artículo

O llámanos al 635 704 124


Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso

Solicitar información

Si prefieres, llámanos al 635 704 124

O llámanos al 635 704 124

Disponibles 365 días al año

  • Lunes a viernes de 8h a 20h
  • Fines de semana y festivos de 9h a 18h

Explícanos tu caso y te asesoraremos sin compromiso