Día del Cuidador

5 de noviembre: Día del Cuidador

Este 5 de noviembre, como cada año desde el 2014, celebramos el Día del Cuidador.

Los cuidadores y las cuidadoras (o como los llamamos en Qida, nuestros Qiders), son el soporte vital para las personas mayores dependientes.

Siendo Qida una empresa de impacto social cuyo objetivo es proveer una atención y seguimiento de calidad, el papel de los cuidadores tiene especial importancia para nosotros.

¿Qué se celebra en el Día del Cuidador?

En el Día del Cuidador se homenajea a estas personas cuya dedicación y vocación es el cuidado de las Personas Mayores.

Desde Qida queremos remarcar la importancia de su labor día a día.

Somos conscientes que la tarea de cuidar a una persona que se encuentra en un estado de dependencia requiere de esfuerzo y dedicación. La dedicación del cuidador de atención domiciliaria es casi absoluta, siendo y sintiéndose responsable del bienestar integral de la persona cuidada. Por ello, hoy especialmente, os queremos dar las gracias por el trabajo que hacéis cada día.

¿Por qué es importante el rol del cuidador?

Muchas veces, los cuidadores son el único contacto en el día a día con la persona dependiente, por lo que su papel es fundamental para una mejor calidad de vida en el domicilio y para la tranquilidad de la familia.

Y en nuestro caso, su trabajo habla por ellos. Para nosotros es muy importante ofrecer servicios de calidad y, por ello, constantemente buscamos mejorar nuestro servicio e intentamos mejorar la satisfacción de nuestras familias.

Más allá de la valoración positiva que nos llega por parte de las familias, somos conscientes de su esfuerzo, paciencia y comprensión que desempeñan en su día a día y del cariño que ponen a cada familia que atienden consiguiendo con ello mejorar la calidad de vida de las personas dependientes.

Queremos apoyar al colectivo de personas cuidadoras, dando visibilidad a su trabajo y dedicación ya que son clave para mejorar la calidad de vida de miles de familias. Es un día para rendir homenaje y reconocer especialmente su trabajo.

¿Qué hacen los cuidadores y cuidadoras en su día a día?

Las principales tareas de nuestros Qiders en su día a día son:

  • Movilizaciones y transferencias
  • Actividad física y ejercicio
  • Cuidado personal y aseo
  • Panificación y preparación de comidas
  • Limpieza general y lavandería
  • Recordatorios de medicación

La importancia de cuidar a los que cuidan

Desde QIDA somos conscientes del esfuerzo que supone cuidar a una persona que se encuentra en un estado de dependencia.

La dedicación del cuidador de atención domiciliaria es casi absoluta, siendo y sintiéndose responsable del bienestar integral de la persona cuidada.

La situación de exposición puede generar una sobrecarga en su vida personal y laboral que puede, en algunos casos, desembocar en un estado de agotamiento que se denomina “Síndrome del cuidador quemado”.

Este síndrome se caracteriza principalmente por agotamiento emocional, físico y mental que ocurre generalmente en personas cuyo trabajo implica atención y ayuda a personas dependientes.

Entre algunos de los síntomas que sufren las personas afectada, están los efectos físicos (como la alteración del sueño o la falta de apetito), efectos emocionales (como la tristeza y el sentimiento de culpabilidad) y otros estados a nivel mental y/o social como puede ser el aislamiento o la apatía.

Por ello, desde Qida creemos que es importante la prevención de este riesgo y favorecer el bienestar y la calidad de vida del cuidador

Para contener y acompañar a nuestros Qiders, generamos espacios para potenciar las redes entre los cuidadores estimulando la construcción de una Comunidad y un sentido de pertenencia. El no sentirse solo y contar con lazos de apoyo es un elemento imprescindible para la prevención.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email