Recomendaciones para cuidar a personas con demencia senil
Monica
Publicado el 29 de septiembre de 2020
En QIDA muchos de nuestros cuidadores tienen la responsabilidad de trabajar y cuidar a personas con demencia senil, por ello hemos considerado importante brindar información acerca de esta enfermedad. Actualmente la demencia senil afecta a más de 50 millones de personas alrededor del mundo.
En ocasiones, al estar al cuidado de una persona con demencia senil se pueden dar situaciones de frustración y desconocimiento en la utilización de herramientas. Pueden surgir momentos difíciles o complicados tanto para el cuidador como para la persona cuidada.
Se recomienda al cuidador mantener una actitud de apertura y paciencia ante la persona que está pasando por un posible episodio de confusión o desorientación, entendido como parte del diagnóstico.
¿Qué es la demencia senil? Según la Organitzaión Mundial de la Salud
Según la organización mundial de la salud la demencia se puede definir como un “síndrome – generalmente de naturaleza crónica o progresiva – caracterizado por el deterioro de la función cognitiva (es decir, la capacidad para procesar el pensamiento), más allá de lo que podría considerarse una consecuencia del envejecimiento normal. La demencia afecta a la memoria, el pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio.
La conciencia de la persona no se ve afectada. El deterioro de la función cognitiva suele ir acompañado, y en ocasiones es precedido por el deterioro del control emocional, el comportamiento social o la motivación.”
Consejos prácticos para tratar un caso de Demencia Senil
- Llevar el control y supervisión de la medicación y tareas de responsabilidad mayor.
- Intentar mantener la autonomía del usuario en tareas básicas del día a día. Es de vital importancia conseguir encontrar el equilibrio entre la independencia del anciano y su seguridad.
- Incentivar ejercicios para estimular el desarrollo cognitivo, mejorando la memoria, la atención y el lenguaje. Se recomienda realizar adivinanzas verbales, juegos de mesa, actividades físicas y mantenimiento de la vida social.
¿Qué síntomas provoca la Demencia Senil?
Impacto en la persona y en su entorno
La demencia no solo impacta a la persona que la padece sino también se suele ver involucrado el sistema familiar completo.
- Limitación en la autonomía de las tareas básicas de la vida diaria.
- Disminución en la capacidad de identificar y comunicar emociones
- Disminución o pérdida de la memoria
- Pérdida de habilidades sociales y cambios de personalidad, lo cual lleva a comportamientos inapropiados en público y, a veces, agresivos.
- Disminución en la capacidad del juicio.
Impacto al cuidador
- El desconocimiento de la enfermedad puede llevar a la negación de los síntomas.
- Síndrome del cuidador quemado
- Estados de molestia y frustración
¿Estás cuidando o quieres cuidar a una persona con Demencia Senil?
Desde QIDA buscamos a cuidadores/as que al trabajar con las familias Qida (los empleadores del cuidador/a) tengan la responsabilidad emocional y física que supone estar al frente de un cuidado de una persona con demencia. Si en estos momentos estás cuidando a una persona con demencia senil o estás buscando trabajo para cuidar de personas con demencia senil, Qida te va a acompañar, ayudar y guiar en desde el primer día.
Desde QIDA se ofrece un apoyo inicial al cuidador/a antes de presentarlo/la a la familia Qida, que posiblemente vaya a contratarlo en el Régimen del Hogar. Desde Qida nos aseguramos de presentar a las familias Qida un/una cuidador/a que cuente con las herramientas sociosanitarias para trabajar con calidad y profesionalidad en el domicilio. El cuidador/a no se sentirá solo/a
Si estás buscando trabajo, empieza esta misma semana pulsando este enlace: Empezar como cuidador/a de familias QIDA
Monica
Solicitar información
Si prefieres, llámanos al 635 704 124