Progreso del curso

La Entrevista

Tabla de contenido

Para poder empezar a trabajar en un servicio, en la mayoría de los casos es obligatorio tener una entrevista con la familia y el usuario.

En esta lección te explicaremos cómo funciona el proceso de la entrevista en QIDA y consejos para pasar una entrevista satisfactoriamente.

El procedimiento de la entrevista

La entrevista con la familia suele ser en el domicilio de la persona a cuidar y normalmente se suele realizar, como media, 2 o 3 días después de que te propongan el servicio. La Referente Social te comunica previamente en qué día le gustaría a la familia realizarla.

Se suelen presentan a dos candidatas por servicio y cada una la tiene en horas diferentes. El coste del transporte irá a cargo de la cuidadora.

Por norma general, la cuidadora acudirá sola al domicilio, sólo en algunos casos excepcionales algún miembro de QIDA asistirá también a la entrevista si así lo valoramos desde la empresa. Por lo tanto, la cuidadora se desplazará por si misma al domicilio con la ayuda y las instrucciones de la referente que lleva el caso. Si sucede algún imprevisto durante el camino, como por ejemplo que no se encuentre el domicilio, contactar inmediatamente a la Referente o si te han proporcionado el teléfono de la familia, con ellos.

La persona que no ha sido seleccionada tras la entrevista con la familia, será informada por la Referente Social y se reubicará lo más pronto posible a otro servicio.

Cómo preparar una entrevista

Antes de la entrevista

Lo primero de todo, es tener la información suficiente sobre el servicio como para saber si estamos o no interesados, a nivel salarial, horario, condiciones, situación de la persona, otras características,etc.

Antes de acudir, si tienes dudas o no estas segura/o sobre un servicio, es igual que contactes con la trabajadora social o con la persona que te ha ofrecido el servicio ( Idealmente con la trabajadora social).

Duda más comunes:

  • Sueldo
  • Horario exacto
  • Transporte (condiciones, abono del transporte…)
  • Situación determinada de la persona (Con quien vive, patologías…)
  • Descansos
  • Contrato (Tipo de contrato, Régimen del hogar…)
  • ¿Iré yo sola?
  • ¿Tendré soporte por parte de QIDA durante todo el servicio?
Al ser una entrevista laboral, siempre se recomienda tener cierta disposición, responsabilidad y presencia:
a) Llegar a la entrevista a tiempo (salir con el tiempo suficiente para no llegar tarde), comprobar el lugar exacto y cuanto tardaremos en llegar según sea en coche, caminando, transporte público u otros.
b) Si ocurre algo inesperado y no podemos acudir, llamar a la familia y a la trabajadora social explicando lo que ha pasado y sería ideal proponer a la familia una nueva fecha (siempre que sea posible).
c) Intentar conocer el nombre de la persona con la que nos vamos a entrevistar y el de la persona que necesitará atención, si es posible y la familia nos da el consentimiento, daremos el teléfono de contacto, si no siempre tendréis el de la Trabajadora social.
d) Recomendamos que la presencia sea la más acertada posible (no es necesario que nos presentemos con un aspecto distinto al que llevamos de forma diaria, lo más importante es que nos sintamos cómodas, pero si recomendamos que tengamos un aspecto favorable al igual que las condiciones higiénicas)

Entrevista online

En el caso de que la entrevista no sea presencial, sino por videollamada, hay algunos aspectos más que tener en cuenta:

  1. Preparar el equipo antes de la entrevista: es recomendable hacerlo un día antes. Si algo no funciona, falla, tienes tiempo de buscar otro, pedir prestado. Si preparas tu móvil u ordenador 5 minutos antes y es posible que te genere nervios impidiendo dar una buena entrevista. Mejor tener todo listo, preparado, lo cual dará tranquilidad. Verificar el equipo y la conexión a internet

  2. Plataforma → al momento de que den la cita preguntar que plataforma se utilizará. Zoom, Meet. Debes probar antes la plataforma y conocer las funciones para adjuntar archivo, compartir pantalla, bajar y subir volumen micrófono, etc.

Durante la entrevista

Inicio de la entrevista

a) Saludar a todas las personas que están formando parte del encuentro y presentarnos.

b)Mostrar una actitud respetuosa y si hay una persona mayor tratarle de usted.

c)Antes de ocupar sitio, esperarnos a que alguno de ellos nos comente dónde podemos sentarnos para estar cómodos, si no proponer “¿Les parece bien si me siento aquí, así podemos hablar tranquilamente?

En la entrevista, es importante tanto que entendamos la situación que hay en el domicilio, como también saber expresar correctamente nuestra experiencia y que podemos ofrecer en él:
a) Escuchar atentamente lo que nos comenta la familia, aunque nunca ignorar a la persona cuidada si se encuentra en la entrevista (Si no tiene ninguna patología cognitiva y podemos tener el contacto, es importante tener a esta persona en cuenta y que ella misma nos cuente qué espera de nosotras) De hecho sería ideal que mostremos el interés principal hacia ella.
b) Explicar nuestra experiencia de forma clara, sincera y dando datos objetivos, “Creo que lo hice muy bien” quizá no es una buena expresión, lo ideal sería “He estado 3 años en este servicio atendiendo a una señora con movilidad reducida que no aceptaba soporte y poco a poco lo fue aceptando hasta que conseguí que me pidiera ayuda cuando lo necesitaba”.
c) Ser sincero en lo que tenemos capacidad para realizar y lo que no.
d) Expresar nuestras capacidades positivas, comentar por ejemplo si somos organizadas, empáticas, cuidamos a las personas mayores de forma vocacional, somos responsables, etc.
e) En el caso de interna, de forma discreta comentar si pudiéramos ver la habitación o el espacio dónde podremos descansar.
f) Informarnos de algunas características importantes: Núcleo del domicilio (Quien vive allí), saber si algún familiar vive cerca para poder contactar en el caso de que surja una emergencia, saber con quién hablaríamos para informar de cómo va el día a día.
g) Si es una patología como movilidad reducida, comentar y preguntar como serían las movilizaciones. (Igual con otras patologías más características).
h) Preguntar aspectos sobre la persona, el domicilio y el servicio en sí, no sobre contrato, sueldo, aspectos económicos, condiciones, etc. Esto siempre si surgen más dudas, se las comentamos a la trabajadora social, incluso cuando la familia nos comenta algo contradictorio, la respuesta perfecta sería: “de acuerdo, esto si le parece lo hablaré con la trabajadora social”.
i) Intentar no quedarnos con algunas dudas sobre el servicio que nos puedan surgir, relacionados con lo comentado anteriormente.
j) Despedirnos de todos los miembros al finalizar la entrevista.

Entrevista Online

En el caso de que la entrevista no sea presencial, sino por videollamada, hay algunos aspectos más que tener en cuenta:

  1. Sitio → el sitio donde se realizará la entrevista lo escogemos nosotros. Escojamos el mejor. Un sitio desordenado dice mucho de la persona. Es adecuado elegir un sitio simple, limpio y ordenado.

    1. Evitar habitación → No da buena impresión realizar la entrevista en la habitación. Si no hay otra opción asegurar que no se vea la cama.
  2. Ten cuidado con las interrupciones. Es muy habitual que el sonido llegue con un ligero retraso. Por lo que es recomendable esperar unos segundos antes de responder, para asegurarse de que el entrevistador ha terminado de hablar.

    1. Si convives con otras personas sería adecuado que fueran avisadas con antelación para que no haya ruidos o interferencias durante la entrevista.

  3. Cierre es importante → Es importante cerrar la conversación de manera clara dado que es una de las cosas que el entrevistador recordará. Usar por ejemplo la siguiente frase: Muchas gracias por la oportunidad espero dar lo mejor en este cargo.

    1. Apagar la cámara no implica desconectar igual con el micrófono. Tener cuidado, siempre recordar cerrar el micrófono y/o cámara y espera que se desconecte totalmente la sesión para poder hablar y comentar

Después de una entrevista

La entrevista puede o no funcionar, normalmente avisamos o el mismo día o al día siguiente si se trata de más de las 18:00h de la tarde:
a)Ser conscientes de que seguramente ellos no nos den una respuesta, si no la trabajadora social
b)Estaría genial enviar un Whatsapp cuando salgamos de la entrevista a nuestra Referente Social, comentando brevemente que tal nos ha parecido.
c)Después de la entrevista, decir a la trabajadora social las posibles dudas.
Puede que seamos escogidas o no, en el caso de que la familia nos de buenas sensaciones y nosotras tengamos buenas sensaciones, si somos escogidas perfecto, si no quedaremos disponibles para otro servicio.

Ventajas y desventajas de una entrevista online

Ventajas de la entrevista online

  • Favorece la flexibilidad. Al no requerir tanta inversión, se aumenta el ratio de búsqueda. Una videollamada permite flexibilidad geográfica y horaria a ambas partes, facilitando el encuentro.

  • Revisión posterior. Aunque no hay una segunda oportunidad para una primera impresión, las videollamadas pueden ser grabadas para analizarse después. Es una ventaja que solo este medio nos ofrece.

Desventajas de la entrevista online

Realizar una entrevista por métodos digitales también tiene varios inconvenientes que numeramos a continuación.

  • Fallos técnicos. Puedes tenerlo todo organizado, y sin embargo, las cosas pueden fallar en cualquier momento. La conexión a internet, la imagen, el sonido…

  • El valor del contacto directo. Las entrevistas cara a cara o personales permiten a ambas partes conectar y poder expresarse mejor. A través de una entrevista online no nos expresamos de la misma manera, somos menos naturales, y se nos pueden escapar rasgos de la personalidad de la otra persona. La entrevista presencial siempre posibilita crear un contexto más cercano.

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