La Comunidad de Qiders

La comunidad de Qiders está compuesta esencialmente por los diferentes profesionales de la atención y el cuidado sociosanitario que trabajan en QIDA, nuestros Qiders.

Nuestros Qiders proporcionan a la comunidad una riqueza muy especial por la diversidad cultural que representan y por sus tan diferentes y únicas historias de vida de cada uno de ellos.

Otro aspecto que tienen en común nuestros Qiders es que en cada uno de ellos encontramos la combinación necesaria para ofrecer servicios de atención domiciliaria de calidad: la experiencia, las ganas de seguir creciendo, la pasión y el compromiso.

La pasión y el compromiso que nuestros cuidadores sienten por esta profesión la trasladan en las acciones concretas que requiere su trabajo en el día a día.

Respecto a la experiencia y la formación, requerimos un mínimo de años de experiencia y que tengan credenciales o certificados relacionados con el ámbito del cuidado. Hay perfiles diversos, desde personas que disponen del CP en atención sociosanitaria como formaciones en enfermería, fisioterapia y medicina, entre otros.

En los casos en los que el cuidador no tiene un certificado de formación sociosanitaria, lo contrarrestamos revisando que tenga una sólida experiencia en el sector y en las problemáticas que el usuario a cuidar presenta.

Auxiliar de enfermería, geriatría, gerontología

Un cuidador con una de estas titulaciones, de entre 250h mínimo a 600h, está capacitado para realizar un acompañamiento y una supervisión de las principales AVDs y poder atender y satisfacer las necesidades más médicas del usuario realizando curas de piel, cambio de bolsa de sondas, toma de constantes, estimulación cognitiva y movilizaciones y transferencias, entre otros. Este tipo de perfiles suelen tener experiencia tanto en hospitales, centros sociosanitarios y residencias como en hogares privados.

Asistente de salud certificado

En este ámbito encontramos los Certificados de Profesionalidad en Atención Domiciliaria, de mínimo 250 horas, y los cursos de atención sociosanitaria en domicilios e instituciones.

Los cuidadores salen capacitados especialmente para atender a las personas usuarias en sus domicilio, permitiéndoles llevar a cabo todas las tareas principales del ámbito del cuidado.

Profesionales sanitarios

Las personas con profesiones sanitarias como enfermeras y médicas, especialmente, que desean trabajar como cuidadoras. Como las personas auxiliares, están capacitadas para realizar acompañamientos y supervisiones de las principales AVDs y poder atender y satisfacer las necesidades más médicas del usuario realizando curas de piel, cambio de bolsa de sondas, toma de constantes, estimulación cognitiva y movilizaciones y transferencias, entre otros. También, detectan los signos de alarma de enfermedades y pueden actuar en los primeros auxilios. 

Profesional del cuidado experimentado

En muchos casos, los cuidadores más excelentes tienen una larga trayectoria en experiencia en el cuidado pero no disponen de una certificación o un título específico. Suelen iniciarse en esta profesión de manera informal, cuidando generalmente a un miembro de la familia y es a través de la experiencia que desarrollan las habilidades y los conocimientos necesarios para realizar este trabajo con alta calidad y profesionalidad.