Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Día Internacional de la Persona Cuidadora: Hoy y siempre.

Con tal de Celebrar el Día Internacional de la Persona Cuidadora inauguramos una nueva edición del Blog de Qida, un espacio en el que todos podemos participar y del cual todos podemos aprender.

Hoy, 5 de noviembre, es un día especial, hoy es el día de la Cuidadora y el Cuidador.

Artículo relacionado: Implementando Calidad en el Servicio / Cuidadores de Personas Mayores con Síndrome de Down

Las Personas Cuidadoras no son solamente Trabajadores/as Familiares, son personas que crean un vínculo de apego con las Personas Mayores, son una parte de la família, son la voz de la persona mayor con envejecimiento patológico y/o con una posible enfermedad neurocognitiva.

Las Personas Mayores no son personas dependientes y/o dementes seniles, las Personas Mayores son personas con dignidad, con una Historia de Vida y/o Novela de Vida, son personas con habilidades relativamente preservadas y con posibles deficiencias.

Significado del día Internacional de las Personas Cuidadoras:

El día internacional de las personas cuidadoras se celebra anualmente con tal de poner en valor la función del/la cuidador/a informal así como del/la cuidador/a formal. Es un Iniciativa de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y de la Fundación Envejecimiento y Salud (FES).

Descarga, aquí, los Estatutos de la Fundación Envejecimiento y Salud. 

Hoy es un día en el que nos gustaría poder presentaros a una de las figuras menos conocidas en nuestra sociedad y aun así una de las más importantes. Hoy queremos iniciar este blog dándoles a uno de nuestros protagonistas, la importancia que merecen. Como bien sabemos, vivimos en una sociedad donde la esperanza de vida y la tasa de enfermedades crónicas va en aumento y cada vez son más las personas que necesitan ayuda en su día a día y se convierten en personas con dependencia. En muchas ocasiones las familias no pueden cubrir todas las necesidades de estas personas, en otros casos las personas con dependencia no tienen a quién recurrir. Es por eso, por lo que aparece la profesión y el rol de la persona cuidadora.

¿Pero quién es la persona cuidadora?

El/la Trabajador/a Familiar – la Persona Cuidadora – es la persona confidente. Es los brazos, las piernas y el raciocinio de las personas en situación de dependencia.

Quién cuida es quien escucha activamente, quien ayuda a vivir y quién resuelve situaciones complejas proactivamente.

Es un/una profesional formado/a, a lo largo de su vida con un fin laboral. La persona cuidadora es aquella persona capacitada mental y físicamente para poder cubrir las necesidades de nuestro ser querido y la encargada de ayudar a la persona con dependencia poder tener una vida digna. Es la persona que se encarga de poder cubrir las necesidades afectivas, sociales y físicas de nuestro familiar o amigo.

Pero su rol va mucho más allá de una mera descripción profesional. En la mayoría de ocasiones la cuidadora se convierte en uno/a más de la familia para la persona con dependencia, se convierte en una acompañante en las horas de soledad, se convierte en una amiga o un amigo; y alguien en quién confiar.

¿Por qué su rol es tan complejo?

La profesión de cuidador/a es compleja y en la mayoría de ocasiones no esta reconocida, ni social ni económicamente. De hecho, CC.OO estima que más de un 40% de los/as cuidadores/as están en situación de trabajo irregular.

Además, las relaciones no son siempre fáciles, sobre todo cuando tratamos con situaciones de salud complejas que en ocasiones alteran el carácter de la persona.

No hay que olvidar que el trabajo de una cuidadora/or, implica en cada trabajo enfrentarse a nuevas experiencias de vida, adaptarse a nuevas familias, nuevos hogares, nuevas enfermedades, nuevas necesidades. Implica crear nuevos vínculos, implica dar un poco de ti a cada persona, en cada trabajo.

¿A ver, quién de nosotros considera que las relaciones son algo fácil? Necesitan trabajo, tiempo, paciencia y mucho esfuerzo. Y son precisamente las relaciones más cercanas y con las que pasamos mayor tiempo, las que necesitan más de estos ingredientes.

Ser cuidador/a no es fácil, pero que no sea fácil no quiere decir que también pueda aportar cosas positivas a tu vida. De hecho cada persona es un mundo y en ocasiones, en ese mundo puedes encontrar nuevos conocimientos, nuevas satisfacciones y nuevas amistades. No sabemos si habrá alguna cuidadora/or leyéndonos, pero si hay alguna/o seguramente, si les preguntamos, podrán decirnos al menos una persona que recuerden con cariño, un nombre que dibuje una sonrisa.

Suscríbete a Saber Ser Cuidador, dónde cada Lunes publicamos un nuevo vídeo.

¿Qué rol jugamos en Qida?

Consideramos que el día internacional de la persona cuidadora debe reconocerse diariamente, es por esto que desde QIDA tenemos la visión de devolver el status social al colectivo de cuidadores y cuidadoras. Y no vamos a parar hasta que lo consigamos.

En este sentido, no solo pagamos entre un 10-20% más a los/las cuidadores/as que la competencia, sino que también asignamos un/a trabajador/a social a cada servicio. El rol de esta persona es hacer el seguimiento con el/a cuidador/a de manera regular para apoyar, dar soporte emocional, formar y guiar tanto como sea necesario.

Al mismo tiempo, queremos hacer visible la profesión y que socialmente y laboralmente se les pueda ofrecer, la protección, dignidad y cuidado que merecen. Ya a día de hoy, contamos con más de 300 cuidadores/as de alta calidad, a quién cuidamos y ayudamos a mejorar su satisfacción laboral y personal.

El trabajo de los/as cuidadores/as es muy necesario y valioso, y por eso hoy no debería ser el único día en el que reciban el protagonismo que merecen.

Feliz día del cuidador y la cuidadora.

Artículo relacionado: Comprender el Envejecimiento / Saber Ser Cuidador FEDER Europeo

Autoras:

Paula García – Trabajadora Social. 

Sandra Pàmies – Psicóloga y Gerontóloga Social / Responsable española del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.