Las demencias y su abordaje

La demencia no es una enfermedad específica. Es un término general que describe una amplia gama de síntomas asociados con el deterioro de la memoria y otras habilidades del pensamiento, que llegan a reducir la capacidad de una persona de realizar sus actividades diarias.

Podemos diferenciar 4 tipos:

  • Demencia frontotemporal.

  • Demencia Vascular.

  • Alzheimer.

  • Cuerpos de Lewy

Tipos de demencia

Frontotemporal

Afecta fundamentalmente al área del comportamiento, las emociones y las habilidades sociales, aunque también se ven afectadas la capacidad de leer y escribir, la memoria y el tono muscular. Su progresión es lenta y llega a incapacitar totalmente a quien la sufre.

Vascular

Son las causadas por accidentes cerebrovasculares, como el infarto cerebral o ictus pero también puede ser la consecuencia de una diabetes mal controlada.

La sangre deja de irrigar la zona del cerebro afectada provocando la muerte de las neuronas y causando la pérdida de funcionalidad.

En algunos casos la demencia aparece tras sucesivos accidentes de este tipo que pasan desapercibidos por carecer de síntomas que lo delaten, hasta que uno de ellos es lo suficientemente importante para ocasionar síntomas neurológicos (como la parálisis lateral parcial o total y signos de deterioro cognitivo.

Alzheimer

Suele iniciarse con una p√©rdida de la memoria reciente y de la capacidad de aprendizaje, afectando posteriormente a la memoria remota y ocasionando un progresivo deterioro cognitivo y funcional que concluye con el fallecimiento del paciente en un plazo de tiempo variable pero que puede alcanzar hasta los diez a√Īos desde el momento del diagn√≥stico.¬†.

Cuerpos de Lewy

Se caracteriza por la formación en distintas zonas del cerebro de depósitos anormales de proteínas que afectan a la actividad de determinados neurotransmisores y, como consecuencia, alteran el comportamiento, la percepción y el pensamiento de los pacientes.

El deterioro cognitivo se produce lenta y progresivamente, pero lo m√°s caracter√≠stico de este tipo de demencia es que √©ste no es constante, sino que fluct√ļa, en ocasiones mejorando y en otras intensific√°ndose.

Son habituales las alucinaciones (olfativas, auditivas, gustativas y t√°ctiles), los trastornos del sue√Īo y alteraciones del comportamiento y del estado de √°nimo que pasan de un extremo a otro. Es muy importante el tratamiento farmacol√≥gico de estos s√≠ntomas.

También pueden aparecer síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson (temblor, dificultad en la marcha o rigidez muscular), lo que en ocasiones obliga a realizar un diagnóstico diferencial.

Gestión emocional y comunicación con una persona con Alzheimer

La gran mayoría de los usuarios a los que cuidamos padecen de demencia o Alzheimer y muchas veces no sabemos cómo comunicarnos o relacionarnos con ellos.

Para que puedas ir más guiada en tu intervención con un usuario con Alzheimer te dejamos unas pautas que seguro te van a ser de mucha utilidad en tu día a día.

Cómo nos comunicamos con una persona que tiene Alzheimer:

  • Busca¬†temas de inter√©s¬†que lo motiven. Conoce las aficiones de tu usuario y habla de ellas, seguro que eso le motiva y est√°s promoviendo a que sus funciones cognitivas se estimulen.

  • D√°le el tiempo¬†a que intervengan y transmitan lo que intentan decir. No les acabes las frases por prisa, s√≥lo si ves que se pone nervioso al quedarse estancado.

  • Pedir su opini√≥n¬†sobre las actividades a realizar, as√≠ le estamos ayudando a mantener el sentido de autonom√≠a, independencia y control de la situaci√≥.

  • Preguntar,¬†darle la opci√≥n a que escoja. Aunque s√≥lo pueda responder s√≠ o no.

  • Ofrecer¬†dos alternativas¬†de respuesta o s√≥lo una.

  • Utilizar todos los¬†sentidos¬†para ayudar a recordar e iniciar una conversaci√≥n.

  • Mostrar fotos antiguas¬†para recordar memorias remotas y situaciones placenteras.

  • Utilizar la¬†m√ļsica¬†que le gusta como medio de expresi√≥n de sentimientos y para evocar palabras y recuerdos.

  • Potenciar el¬†lenguaje autom√°tico¬†a trav√©s de poes√≠as y canciones.

  • Utilizar el¬†juego¬†para comunicarse e interaccionar con los dem√°s.

  • Intentar ense√Īarle¬†visualmente¬†lo que se le quiere decir.

  • Decir las cosas de¬†manera sencilla.

  • La¬†comunicaci√≥n verbal¬†tiene que ser con una voz suave y pausada. No uses muy a menudo los imperativos.

  • Es importante¬†incluir al usuario en las conversaciones¬†en las que √©l pueda participar. Si el usuario empieza a enfadarse, cambiar de tema o seguirle la corriente.

  • No moverse bruscamente¬†mientras se habla y si√©ntate cerca y mira a los ojos del usuario.

  • Volver a¬†repetir las preguntas¬†si no las ha entendido.

  • No atosigar¬†a la persona para que conteste.

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