Covid-19: Medidas de prevención QIDA​

lavarse las manos coronavirus

Lavar frecuentemente las manos con agua y jabón

mascarilla obligatoria covid 19

Uso de mascarilla siempre obligatorio

app qida covid 19

Uso de la App Qida cada día al entrar y salir

antibacteriano covid 19

Limpieza y desinfección al menos 1 vez al día

distancia social covid

Mantener una distancia social mínima de 1,5 metros

cubrir boca coronavirus

Cubrirse la boca y la nariz, al toser o estornudar

sintomas covid 19

En caso de síntomas: contactar con servicios sanitarios y Qida

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

Covid-19: Medidas de prevención QIDA

Desde hace unos meses, nos encontramos ante una situación sin precedentes en el mundo debido a la aparición del Covid-19. Esta situación, afecta a nuestras familias y comunidades y ha cambiado nuestro día a día.

Desde Qida, nos gustaría comunicarnos con ustedes y contarles cómo vemos la evolución de la situación y actualizarles sobre cómo estamos actuando, cuáles son las medidas que hemos tomado y qué protocolos estamos siguiendo tanto en oficinas como en hogares para pasar juntos por esta situación.

Seguimos atentos la evolución de los nuevos casos y las recomendaciones de entidades expertas.

Desde el pasado marzo de este año, en Qida nos hemos esforzado por actuar rápido, adaptarnos y mejorar día a día nuestros protocolos para proceder de la mejor manera posible en nuestros servicios y dar la mayor tranquilidad posible a las familias.

Hemos estado y seguimos atentos a la evolución de los datos, así como a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, la OMS y otras entidades expertas.

Por ello, hemos definido una serie de protocolos de actuación ante el Covid-19.

Somos conscientes de que la situación puede cambiar mucho de un momento para otro, y por ello queremos estar preparados y asegurarnos que estamos abordando y abordaremos bien la situación poniendo el foco en la seguridad de las familias y de nuestros qiders.

Por un lado, comunicar que estamos trabajando duro para atender las nuevas necesidades, dudas y preguntas que surgen alrededor del impacto de Covid-19 en el mundo de la atención domiciliaria. En este sentido, hacerles saber que estamos abiertos a responder cualquier consulta.

Por otro lado, me gustaría detallarles los protocolos que estamos siguiendo para minimizar el riesgo de contagio:

    1. Protocolos para Qiders. Medidas de prevención en el domicilio.
    2. Protocolos ante paciente diagnosticados o potenciales Covid-19.

(1) Protocolo de actuación de los/as Qiders en el entorno Covid que vivimos

Protocolo de actuación  enfocado a situaciones en que la persona cuidada no presenta sintomatología de Covid+. Los Qiders deben pasar por una acreditación antes de empezar un servicio que consiste, en parte, en leer y entender bien este protocolo detallado. 

Los 20 principios a seguir, de manera resumida son:

01. Lavado de las manos frecuente con agua y jabón / gel hidroalcohólico

02. Secado de las manos después de lavarlas. 

03. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo

04. Mantener una distancia de al menos de 1,5 metros de otras personas (distancia social) en el propio domicilio o fuera de él.

05. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

06. Utilizar la mascarilla en todo momento, tanto en el domicilio como fuera. Sólo sacársela para comer o dormir (en habitación separada) y siempre que haya al menos 1,5 metros de distancia con la persona cuidada.

07. Aumento de la limpieza de superficies que estén en contacto con manos o comida.

08. Uso no compartido de toallas, platos y cubiertos y lavado con agua y jabón después de su uso.

09. Lavado y secado de  los platos en un lavavajillas a 60ºC o más. 

10. Ventilación de todas las habitaciones de la casa diariamente, también en invierno.

11. Limpieza y desinfección al menos una vez al día de las superficies del cuarto de baño y el retrete.

12. Cambio diario de la vestimenta del usuario/a y la tuya.

13. Dejar zapatos fuera de la casa o en la entrada y utilización de unos zapatos distintos por dentro del domicilio

14. Colocar en una bolsa para colada la ropa, las sábanas y las toallas sucias del usuario/a del servicio.

15. En la cocina:

    • Lavado de las manos antes y después de manipular alimentos.

    • Limpieza y desinfección de las superficies donde vayamos a manipular los alimentos.

    • Lavado de frutas y verduras bajo un chorro de agua, después de haber quitado posibles restos de tierra que puedan tener las verduras.

    • Evitar la contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados. Las tablas de cortar y los utensilios que uses serán distintos para los crudos y para los cocinados, y tendrán que separarse bien.

    • Poner en la nevera los alimentos cocinados en los estantes de arriba y los crudos en los de abajo.

16. Tirar los guantes, las mascarillas y otros desechos generados durante la atención domiciliaria en un recipiente con tapa.

17. Mantener la recogida selectiva como establecida hasta ahora.

18. Ir solo/a a comprar, mantener la distancia de seguridad, llevar las bolsas de casa, pagar con tarjeta siempre que sea posible, utilizar el gel hidroalcohólico al entrar y salir del establecimiento.

19. Utilización de la App de QIDA cada día, al iniciar (con el test) y al finalizar el servicio.

20. En el caso de estar en cualquiera de las siguientes situaciones, antes de empezar o continuar con el servicio, es importante contactar con QIDA:

    • Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión
    • Enfermedad pulmonar crónica
    • Diabetes
    • Insuficiencia renal crónica
    • Inmunodepresión
    • Cáncer en fase de tratamiento activo
    • Enfermedad hepática crónica severa
    • Obesidad mórbida (IMC>40)
    • Embarazo
    • Mayor de 60 años
    • Contacto con caso probable o confirmado de infección por Coronavirus

(2) Protocolo ante paciente diagnosticados o potenciales Covid-19

Ofrecemos atención domiciliaria a personas que hayan dado positivo (o sean probables positivos) en Covid – 19, asegurando la salud de cuidadores/as.

Por ello, tomamos una serie de medidas en estos casos:

  • Antes de empezar:
    • Nos aseguraremos que el domicilio cumple las características físicas suficientes para asegurar el aislamiento en tiempos pasivos del/la cuidador/a. (ej: habitación individual con cama y armario)
    • Nos encargamos de proporcionar todos los EPI’s necesarios para disminuir al máximo el riesgo a la exposición durante la actividad laboral (gafas, mascarillas FFP2, guantes…) y no se empezará el servicio hasta que no haya su disponibilidad.
    • Nos aseguramos que el Qider (Cuidador/a) tiene una formación previa y viene acreditada por Covid+ e informada antes de ser pre-seleccionada
  • Durante el servicio:

    • Hacemos un seguimiento continuado por parte de la referente social del caso, asegurando a través de los Qiders el cumplimiento del protocolo preventivo

Queremos asegurarnos de mantenerles actualizados en todo momento sobre nuestros nuevos protocolos de manera que podamos aportar la mayor tranquilidad posible. Nosotros seguiremos atentos a nuevas recomendaciones, por ello,  los adaptaremo en caso de ser necesario, si así lo creemos conveniente y/o lo dictan los expertos.

La atención domiciliaria de calidad es y seguirá siendo nuestra prioridad.