Cuidadora con mascarilla para familia Qida

Seguir luchando por unas condiciones laborales dignas

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En los últimos años, las condiciones laborales en la mayoría de los sectores han mejorado proporcionando al trabajador beneficios complementarios para mejorar su calidad de vida. Aunque esta tendencia es positiva, todavía queda mucho camino por recorrer en ciertos aspectos como son las condiciones dignas de trabajo para ciertos colectivos expuestos a situaciones de mayor vulnerabilidad.

Con motivo del Día Internacional del Trabajo (1 de mayo), desde Qida queremos recordar  la importancia de ofrecer y reivindicar unas condiciones de trabajo dignas para todos y para todas, como es el caso de las personas empleadas en servicios del cuidado domiciliario, de los que aproximadamente un tercio no posee un contrato ni afiliación a la seguridad social y, por lo tanto, son un colectivo desprotegido socialmente. Además, más del 75% de este grupo son mujeres, lo que en muchos contextos las expone a una mayor vulnerabilidad. 

Asimismo, las personas en situación laboral irregular son un colectivo especialmente carente de apoyos laborales, por lo que se convierten en víctimas potenciales de abusos indebidos. Según la Organización Internacional del Trabajo, en esta situación se incluye el 80% de las personas que realizan algún empleo afín al hogar. 

Cade destacar que la regularización de la relación laboral no solo es un derecho para los trabajadores y las trabajadoras, sino que el incumplimiento puede constituir un delito. Además, entre los colectivos especialmente vulnerables están las personas mayores de 45 años, las mujeres y los profesionales con baja cualificación, por lo que es por ellos para los que debemos ser especialmente sensibles y garantistas. 

Desde Qida, seguiremos trabajando para elevar el estatus del colectivo de cuidadores y cuidadoras y proteger y mejorar sus condiciones laborales para devolverles el estatus social que se merecen.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Necesitas más información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo