Protocolo de prevención de la Covid-19 con personas mayores

Protocolo de prevención de la Covid-19 con personas mayores

0. Introducción: Protocolo de Actuación para cuidadores/as entorno Covid-19

Este documento tiene por objetivo resumir el protocolo de actuación de los/as cuidadores en el entorno Covid que vivimos actualmente a nivel mundial.

El documento está estructurado en los siguientes apartados:

  1.  ¿Qué conceptos generales debo saber?
  2. ¿Cómo actúo en el día a día en mi trabajo? ¿Qué precauciones debo tomar?
  3. ¿Cómo utilizo la App de QIDA? ¿Es obligatorio utilizarla?
  4. ¿Qué hago si tengo sospechas de Covid positivo en mi entorno? Y si es en mi entorno (familiares, amigos con los que he estado en contacto, etc)?
  5. ¿Qué hago si tengo sospechas de Covid positivo en mi paciente?
  6. ¿Cómo actúo si estoy cuidando a un paciente con Covid positivo diagnosticado o sospechas
  7. Annexos

1. ¿Qué conceptos generales debo saber?

Antes de empezar con las medidas específicas de protección y el protocolo de actuación QIDA, os dejamos a continuación una guía de información básica sobre el COVID-19:

¿Qué es el coronavirus?

Según la OMS, los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. Los coronavirus se pueden contagiar de los animales a las personas (transmisión zoonótica).

¿Qué sintomatología tiene?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las señales más comunes de Covid-19 son fiebre, cansancio y garganta seca, aunque los pacientes también pueden presentar otros, como dolores corporales, congestión nasal, moqueo e incluso diarrea. Otro posible síntoma es la pérdida de olfato.

¿Cómo se transmite?

Se transmite principalmente por gotas respiratorias, es decir, especialmente con el contacto entre fluidos: los estornudos, cuando hablamos, etc.

2. ¿Cómo actúo en el día a día en mi trabajo? ¿Qué precauciones debo tomar?

Este apartado está enfocado a situaciones en que la persona cuidada no presenta sintomatología de Covid positivo. Hay 20 principios a seguir:

  1. Lávate las manos frecuentemente con agua y jabón / gel hidroalcohólico: 
    1. Antes de comer
    2. Después de estornudar/toser
    3. Después de usar el baño
    4. Antes de manipular alimentos
    5. Después de tocar o limpiar superficies que puedan estar contaminadas
    6. Después de usar o compartir equipos como el teléfono móvil o el mando de la televisión
  1. Sécate las manos después de lavarlas. Usa toallitas de papel desechables o toallas de tela limpias
  1. Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo
  2. Mantén una distancia de al menos de 1.5 metros de otras personas (distancia social) en el propio domicilio o fuera de él
  1. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca
  2. Utiliza la mascarilla en todo momento, tanto en el domicilio como fuera. Sólo sácatela para comer o dormir (en habitación separada) y siempre que haya al menos 1.5 metros de distancia con la persona cuidada
  1. Aumenta la limpieza de superficies que estén en contacto con manos o comida
  2. No compartas toallas, platos y cubiertos utilizados por ti con el/la usuario/a del servicio (o viceversa). No es necesario desechar estos artículos, pero sí lavarlos con agua y jabón después de su uso
  1. Lava y seca los platos en un lavavajillas a 60ºC o más. Esto es efectivo para eliminar cualquier riesgo
  1. Ventila todas las habitaciones de la casa diariamente, también en invierno
  2. Limpia y desinfecta al menos una vez al día las superficies del cuarto de baño y el retrete. Tras una limpieza inicial con jabón o detergente doméstico ordinarios, y una vez aclarado el producto, aplica un desinfectante doméstico de tipo habitual que contenga un 0,5% de hipoclorito sódico
  3. Cambia a diario la vestimenta del usuario/a y la tuya
  4. Deja tus zapatos fuera de la casa en la entrada y utiliza unos zapatos distintos por dentro del domicilio
  5. Coloca en una bolsa para colada la ropa, las sábanas y las toallas sucias del usuario/a del servicio. Es importante lavar a 60–90 °C con detergente ordinario, y dejarse secar por completo. No debe sacudirse la ropa sucia, y hay que evitar que la piel y la ropa entren en contacto con los artículos contaminados
  6. Cuando vayas a cocinar, es importante que:
    1. Te laves las manos antes y después de manipular alimentos
    2. Limpiar y desinfectar las superficies donde vayamos a manipular los alimentos
    3. Lavar la fruta y verdura bajo un chorro de agua, después de haber quitado posibles restos de tierra que puedan tener las verduras
    4. Evita la contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.
    5. Las tablas de cortar y los utensilios que uses serán distintos para los crudos y para los cocinados, y tendrán que separarse bien
    6. Pon en la nevera los alimentos cocinados en los estantes de arriba y los crudos en los de abajo
  1. Tira los guantes, las mascarillas y otros desechos generados durante la atención domiciliaria en un recipiente con tapa 
  2. Mantén la recogida selectiva como la tienes establecida hasta ahora. Los residuos orgánicos que se generen hay que depositarlos en la bolsa correspondiente y cerrarla muy bien para que no se derrame nada. Depositarla en los cubos de la comunidad 
  3. Ves solo/a a comprar, mantén una distancia de seguridad, lleva las bolsas de casa, paga con tarjeta siempre que sea posible, utiliza el gel hidroalcohólico al entrar y salir del establecimiento. 
  4. 19.Utiliza la App de QIDA cada día, al iniciar (con el test) y al finalizar el servicio
  5. Si estás en cualquiera de las siguientes situaciones, por favor, antes de empezar o continuar con el servicio contacta con QIDA:
  • Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Diabetes
  • Insuficiencia renal crónica
  • Inmunodepresión
  • Cáncer en fase de tratamiento activo
  • Enfermedad hepática crónica severa
  • Obesidad mórbida (IMC>40)
  • Embarazo
  • Mayor de 60 años
  • Has tenido contacto estrecho con caso probable o confirmado de infección por coronavirus

4. ¿Qué hago si tengo sospechas de Covid positivo en mi? ¿Y si es en mi entorno (familiares, amigos con los que he estado en contacto cercano, etc)?

Si estás en un servicio activo, lo primero que debes hacer es no desplazarte al servicio y ponerte en contacto de inmediato con tu Referente Social de QIDA, así como avisar a la familia de tu servicio.

En caso de sospecha de contagio del cuidador o de su entorno familiar o laboral por el Virus COVID-19, seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad o del Servicio de Salud Pública de Cataluña: llamar al 061. El médico del servicio público de salud que te visite/atienda al teléfono determinará si es necesaria la cuarentena o aislamiento. El parte de baja lo envían por e-mail o lo entregarán a posteriori.

5. ¿Qué hago si tengo sospechas de Covid positivo en mi paciente?

Si tu paciente tiene alguno de los síntomas de Covid+, lo primero que se debe realizar es llamar al 061. Una vez llamado 061, es importante avisar a la familia de tu servicio y a tu Referente Social de QIDA.

6. ¿Cómo actúo si estoy cuidando a un paciente con Covid positivo diagnosticado o sospechas?

6.1 A nivel de medidas de protección:

Aplica sin excepción las medidas descritas en el apartado 2

Adicionalmente:

  • Instala al paciente en una habitación individual y bien ventilada (es importante ventilar la habitación dos veces al día, también en invierno)
  • Limita los movimientos del paciente dentro del domicilio y reduce al mínimo los espacios compartidos (por ejemplo, cocina y baño), garantizando en todo caso que estén bien ventilados (por ejemplo, dejando las ventanas abiertas)
  • Si hay más personas conviviendo en el domicilio, los demás habitantes del hogar deben instalarse en una habitación distinta o si esto no es posible, mantener una distancia mínima de dos metros con el enfermo – por ejemplo, durmiendo en camas separadas
  • Limita el número de cuidadores. De ser posible, de la atención del paciente se debe ocupar una persona que goce de buena salud y que no presente enfermedades crónicas o que afecten a su respuesta inmunitaria . No se debe permitir la entrada de visitantes hasta que el paciente no se haya recuperado por completo y no presente signos o síntomas
  • Cámbiate la mascarilla cada día (excepto si es FP2, que se debe cambiar cada 2 días) y también si se moja o se mancha con secreciones del usuario/a enfermo/a o bajo sospecha. 
  • No se exige bata en el trabajo, aunque sí se exige tener una ropa específica para trabajar (distinta de la que se entra y sale de la calle). No se exigen guantes de trabajo por motivos Covid (es decir, se utilizan los guantes como se utilizarían normalmente ya que no se ha demostrado que el uso de guantes en entorno Covid sea más eficaz que simplemente lavar las manos proactivamente)

6.2 A nivel de medidas de Atención Sociosanitaria:

A nivel de atención sociosanitaria al paciente, es decir, el trato que damos al usuario y las premisas que son importantes a tener en cuenta:

  • Mantener la calma y la tranquilidad
  • Dar información, pero sin pasarnos: Es importante también contestar a las  preguntas que tenga con información contrastada y concreta, no bombardearlo de información.
  • Seguir la hidratación y la fiebre: Es esencial hacerle un seguimiento contínuo de su estado en el domicilio, pero sin molestar en exceso al usuario. Es recomendable dar muchos líquidos, alimentos naturales sin procesar y jarabes para aumentar las defensas. Una buena alimentación nos ayudará a fortalecer el sistema  En caso de muchas molestias, podemos dar ibuprofeno cada ocho horas. Medir la fiebre con termómetro una vez en la mañana y otra en la noche, 2 veces al día. Y, si aumenta, ponerle paños húmedos en la frente y favorecer el descanso. Si no baja, un baño de agua fría también es aconsejable. 
  • Actividades y momentos de distracción: En los momentos en los que la persona no está durmiendo, es importante distraerse con actividades que le apetezcan hacer – sobretodo no forzarle a hacer algo si no quiere-. Por ejemplo: leyéndole libros, poner una película – no abusar de la televisión ya que puede crear más mareo y malestar-, hacer algún juego – si está con fuerzas. Evitar la sobreinformación de la persona sobre la enfermedad y que esté focalizada todo el día en eso.
  • Si el cuadro sintomático se agrava: Si el cuadro sintomático aumenta, que se detecta principalmente si la fiebre sube y la persona cada vez tiene más dificultades para respirar, llamar rápidamente al 061 y en caso muy grave al 112. Avisar a QIDA (a tu referente social) y la familia también. Si es es fin de semana y la Referente Social no está disponible, avisar a QIDA al teléfono general 930 12 95 13 durante el dia.

Recordamos que los síntomas de fiebre, tos, cansancio y garganta seca, o dolores corporales, congestión nasal, moqueo e incluso diarrea, están dentro del cuadro clínico propio de una persona con coronavirus.

6.3 Pautas de Alimentación para una persona con Covid+:

Es importante adaptar siempre estas recomendaciones a las características específicas de la dieta del/la usuario/a del servicio. Algunas recomendaciones generales (a adaptar caso a caso son):

  • Mantener una buena hidratación. La recomendación de ingesta de líquidos es primordial y se debe garantizar el consumo de agua a demanda (según la sensación de sed) o incluso sin esta sensación, especialmente en personas mayores, garantizando al menos 2 litros de líquido al día, prefiriendo siempre el agua como fuente de hidratación.
  • Tomar al menos 5 raciones entre frutas y hortalizas al día. Garantizar un consumo de al menos 3 raciones de frutas al día y 2 de hortalizas es un objetivo a cumplir para toda la población, y por supuesto también para personas con COVID-19 con sintomatología leve en el domicilio. 
  • Elegir el consumo de productos integrales y legumbres. Se recomienda elegir cereales integrales procedentes de grano entero (pan integral, pasta integral, arroz integral), y legumbres guisadas o estofadas, tratando de cocinar estos alimentos con verduras. 
  • Elegir productos lácteos (leche y leches fermentadas/yogur) preferentemente bajos en grasa. Lácteos desnatados para los adultos
  • Consumo moderado de otros alimentos de origen animal. El consumo de carnes (3-4 veces a la semana, pero máximo 1 vez a la semana carne roja – ternera, cordero o cerdo), pescados (2-3 veces a la semana), huevos (3-4 veces a la semana), y quesos debe realizarse en el marco de una alimentación saludable, eligiendo de forma preferente carnes de aves (pollo, pavo, etc), conejo y las magras de otros animales como el cerdo, y evitando el consumo de embutidos, fiambres y carnes grasas de cualquier animal
  • Elegir el consumo de frutos secos, semillas y aceite de oliva. El aceite de oliva es la grasa de aderezo y cocinado por excelencia en la dieta mediterránea española. Los frutos secos (almendras, nueces, etc.) y semillas (girasol, calabaza, etc) también son una excelente opción siempre que sea naturales o tostados evitando los frutos secos fritos, endulzados y salados.
  • Evitar los alimentos precocinados y la comida rápida. El consumo de alimentos precocinados (croquetas, pizzas, lasañas, canelones, etc.) y la comida rápida (pizzas, hamburguesas, etc.) no están recomendados en general en una alimentación saludable, y en particular para los más pequeños de casa. Debido a su elevada densidad energética (por su elevado contenido en grasas y/o azúcares), su consumo no está recomendado en general, y por lo tanto tampoco en períodos de aislamiento o cuarentena domiciliaria debido a que pueden aumentar el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad y otras patologías asociadas. La disminución de ejercicio físico y las conductas sedentarias durante el confinamiento y una dieta insana podría aumentar el riesgo de padecer enfermedades crónicas.

Qida

Qida, Atención Domiciliaria