Maltrato en personas mayores: guía de actuación de la Diputación de Barcelona.

Maltrato en personas mayores: protocolo de actuación y buenas prácticas.

La Diputación de Barcelona ha desarrollado la Guía de Actuación de Protocolo de Maltrato pionera en el sector de la dependencia.

Artículo relacionado: Violencia de Género en personas mayores | Los Argonautas Serena del Pino y Sandra Pàmies. 

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer | 25 de Noviembre. 

Hoy es el día internacional del maltrato de la violencia de género y consecuentemente del maltrato en personas mayores. Según la INE el mayor colectivo afectado es el de la etapa entre los 17 y los 21 años, pero las personas mayores también forman parte de un colectivo desgraciadamente muy afectado. Aquí tienes más información.

Tipos de maltrato en personas mayores basado en la Guía desarrollada por la Diputación de Barcelona:

Cuando sufrimos un maltrato raras veces sufriremos solamente uno de ellos, la gran mayoría de veces coexisten y no solamente nos maltratan físicamente o psicológicamente sino que existe variabilidad entre todos los demás: entre ellos los abusos sexuales, las contenciones y la negligencia.

  • Maltrato Físico: utilizar la fuerza física ocasiona dolores, heridas o lesiones corporales (restricciones o confinamientos sexuales o no pero no apropiados en la cama, la silla, etc, y también el uso inapropiado de fármacos.
  • Maltrato Psicológico: infligir ansiedad, pena o estrés a través de actos o palabras – agresiones verbales repetidas como amenazas, intimidaciones o interacciones que denigran a la persona, aislamiento de los amigos, infantilización.
  • Maltrato Sexual: basados en contactos sexuales no consentidos.
  • Financieros: uso ilegal o indebido de la economía de la víctima.
  • Negligencia: acto de omisión intencional o no intencional, falta de cumplimiento con las necesidades vitales.
  • Vulneración de los derechos: no reconocimiento de los derechos fundamentales como la dignidad, el respeto, etc.
  • Abandono: deserción de la persona que tiene cuidado de la persona, que le desampara voluntariamente.

Protocolo de maltrato en personas mayores de la Diputación de Barcelona:

Aquí puedes consultar la Guía de Actuación en Situaciones de maltrato en personas mayores de Tunstall Televida Teleasistencia en la que participa además la Diputación de Barcelona; además puedes consultar todos los indicadores de maltrato con tal de tomar acción ante situaciones de tu alrededor.

Artículo relacionado: Tunstall Televida Teleasistencia y QIDA Asistencia Domiciliaria firmamos un acuerdo exclusivo.

Tunstall Televida Teleasistencia cuenta con el soporte de los Mossos d’Esquadra, de la Guardia Urbana y de los Bomberos. 

Buenas Prácticas y Responsabilidad Social y Profesional ante el maltrato en personas mayores:

En primer lugar es imprescindible prevenir situaciones de maltrato en personas mayores pero sobretodo identificar mediante indicadores descritos claramente por la Diputación de Barcelona y Tunstall Televida Teleasistencia, aquí. Entre los indicadores no solamente encontramos lesiones evidentes, golpes – relacionados solamente con el maltrato físico – sino que también contamos con indicadores como la hipotermia, la falta de higiene, la vulnerabilidad de derechos y un largo etcétera. Es imprescindible pues conocer los indicadores que profesionales de la Psicología Forense y otras profesiones de la Dependencia han desarrollado con tal de tomar acción.

Artículo relacionado: Maite Fandos diputada delegada de Bienestar Social de la Diputación de Barcelona y Josep Lluis Trapero comisario jefe de los Mossos d’Esquadra participan en la formación del servicio local de Teleasistencia.

Autora:

Sandra Pàmies – Psicóloga y Gerontóloga Social / Responsable española del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador. Profesora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia / IOC / Generalitat de Catalunya.

sandra.pamies@qida.es

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email