¿Cómo levantar a una persona mayor del suelo o la cama? | QIDA.

Total
0
Shares

¿Cómo levantar a una persona mayor del suelo o la cama?

Según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología SEGG existen varias técnicas para levantar a una persona mayor del suelo o la cama. Es imprescindible identificar qué puede hacer aún la persona con tal de empoderarla y realizar la movilización lo más eficientemente posible.

Levantar a una persona sin hacer fuerza.

Para empezar existen las grúas de movilización y traslado mediante las cuales podemos realizar un cambio postural sin fuerza, sin embargo muchas personas no cuentan con dicho sistema dado su alto coste. Es por esto que existen varias técnicas basadas en la gerontología para levantar a una persona sin hacer fuerza.

o Truco para levantar de la cama.

En primer lugar, para saber cómo levantar a una persona mayor del suelo – o no necesariamente mayor pues puede ser jóven y requerir también una movilización -, es importante identificar qué habilidades tiene relativamente preservadas la persona: ¿puede incorporarse? ¿puede manipular objetos? etc., siempre centrándonos en todo aquello que aún puede hacer.

En segundo lugar, el truco para levantar de la cama es incorporar a la persona. Si la persona se encuentra en una posición decúbito prono (de cara abajo) o decúbito lateral debemos movilizarla cautelosamente a decúbito supino (de cara arriba) e incorporarla a 90 grados, girándola posteriormente y facilitando su bipedestación.

Desvinculación de la realidad y caídas.

En el momento en que una persona padece agitación y deambulación debidas a la desvinculación de la realidad aumenta el riesgo de caídas y por lo tanto dificultades en la movilización para levantar a una persona mayor del suelo. Pàmies (2019).

o Desvinculación de la realidad ¿qué es?

Para empezar la desvinculación de la realidad o también comúnmente conocido como ‘psicoticismo’ es una manifestación frecuente en personas que padecen por ejemplo la Enfermedad de Alzheimer.

La desvinculación de la realidad provoca mucha inseguridad y agitación que se manifiesta en deambulación, algunas veces en preguntar continuamente ‘¿dónde estoy?’ y quererse siempre levantar para irse; es por esto que existe una probabilidad de riesgo de caída muy alta. Así mismo existen otros riesgos de caídas como por ejemplo por insuficiencia cardíaca.

Levantar a una persona mayor del suelo tras una caída.

Para saber cómo levantar a una persona mayor del suelo tras una caída debemos identificar rápidamente la causa para ser eficientes.

o ¿Cómo actuar cuando una persona ha caído por deambulación?

Consecuentemente, cuando existe una caída por desvinculación de la realidad es recomendable que mantengamos una postura calmada y utilicemos expresiones tranquilizadoras, como por ejemplo ‘no pasa nada’, ‘estoy aquí para ayudarte’.

Ejemplificando con un caso real: el señor J padece instantes de mucha agitación y tiende a levantarse y sentarse muy rápidamente, incluso a deambular, porque se encuentra desubicado. No es recomendable decirle ‘tiene que sentarse señor J’ o ‘siéntese, siéntese’ o ‘¿por qué se levanta?’, porque esto aún le suscita más agitación.

Es recomendable decirle que no pasa nada y probar de rodearle de objetos familiares para él. Es por esto que la historia de vida es tan importante así como la comunicación entre profesionales de referencia y profesionales que trabajan en el domicilio.

o Cómo acostar a una persona dependiente.

En primer lugar las personas no son dependientes, adjudicarles este adjetivo es denigrante y afecta directamente a su autoconcepto y autoestima. Las personas pueden tener independencia aún encontrándose en una situación de vulnerabilidad.

Debemos siempre consultar a un/a Técnico/a en Cuidados Auxiliares de Enfermería y/o a un/a Psicogerontólogo/a, Fisioterapeuta, Terapeuta Ocupacional o Médico con tal de identificar cuáles son las habilidades relativamente preservadas a nivel motor de la persona.

Recomendamos: La Formación para cuidadores de personas mayores de la SEGG Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Inscríbete gratuitamente aquí, con la superación del examen conseguirás la acreditación formativa de la SEGG.

Autora:

Sandra Pàmies – Psicóloga y Gerontóloga Social Colaboradora en QIDA / Responsable española del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador. Profesora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia / IOC / Generalitat de Catalunya. Docente asociada a Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer.

Contacto: hola@qida.es

Total
0
Shares
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *