Interna en Madrid – Empleadas del hogar y cuidado de personas mayores

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Qué función realiza una empleada de hogar interna en Madrid?

La definición de empleada de hogar interna (en Madrid u otros lugares nacionales) la podemos encontrar en múltiples sitios web pero si nos ceñimos al Régimen de empleadas del hogar sería:

“Se consideran como empleadas del hogar internas aquellos empleados que conviven con la familia en el mismo domicilio en el que trabajan.” 

Si queremos ahondar un poco más en esta definición podemos sacar varios puntos clave que no siempre se conocen y si es importante saber antes de decidirse por su contratación, tanto en Madrid como en otros territorios:

  1. Al igual que los demás trabajadores externos, la jornada máxima que se puede realizar es de 40 horas a la semana. El resto del tiempo se distribuye en tiempo de descanso entre jornadas (entre 10 y 12 horas) y tiempo de presencia (máximo 20 horas)
  2. También cuentan con tiempo de descanso correspondiente a 2 horas diarias en las que pueden salir del domicilio. Semanalmente también deben hacer un descanso de 36 horas consecutivas, normalmente se vinculan al fin de semana.
  3. Vacaciones: 30 días naturales
  4. Festivos: 14 días. ( en función del municipio donde se realice el servicio).
    En el caso de los servicios domésticos de interna en Madrid, se registran 12 festivos a lo largo de este año.

Al igual que el resto de las empleadas del hogar, la regulación de las empleadas de hogar internas viene recogida, de una forma un tanto poco precisa, en el Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

¿Cómo se contrata a una empleada del hogar interna en Madrid?

¿Busca una empleada del hogar interna en Madrid?
La contratación de una interna en Madrid se desarrolla en seis pasos:

  1. Solicitar código de cuenta de cotización en la Tesorería General de la Seguridad Social. Con este código se dará de alta como empleador y podrá contratar por primera vez a su empleada de hogar interna en Madrid opara dar de altas a futuros/as empleados/as del hogar.
  2. Dar de alta al trabajador/empleado del hogar. Se trata de una gestión puramente administrativa que debe hacer antes del inicio de trabajo. Para ello, se precisa rellenar diferentes formularios.
  3. Elaboración del contrato de trabajo. Importante determinar en el mismo la duración del contrato, el horario de trabajo, tipología del empleo ( interno/externo) . Existen múltiples modelos descargables en la web del SEPE.
  4. Creación de nóminas. Cada mes se le entregará al empleador/a (interna) la nómina de su empleado del hogar, donde consta la cantidad bruta de su salario, deducciones (IRPF y cotizaciones a la Seguridad Social) y la cantidad neta a abonar al trabajador. El salario mínimo de la empleada del hogar viene determinado por el Gobierno (en base al Estatuto de los trabajadores), que cada año pacta un SMI (salario mínimo interprofesional) para todos los trabajadores. Este año 2021 se ha mantenido el SMI aprobado en el año 2020 por el Real Decreto 231/2020.

Siempre puede mejorarse el SMI marcado por el Gobierno. 

En el caso de que se pague manutención o comida, (pago en especie)  el salario real percibido no será inferior al SMI, sin embargo, si pagamos por encima se puede pagar en especie siempre y cuando no supere el 30% del salario total.

En Qida nos encargamos de todo este proceso para la contratación de una cuidadora interna en Madrid. El equipo de administración en colaboración  con una gestoría, asesora y agiliza los trámites.

¿Qué servicios domésticos realiza una Empleada del hogar interna?

Cuando hablamos de empleados del hogar internos, se habla de una relación laboral especial, pues esta persona comienza a vivir y formar parte de la unidad de convivencia. Por lo tanto, la confianza mutua es un punto clave para que esta relación laboral sea fructífera y se alargue en el tiempo. Además,  se  debe diferenciar tipologías pues la profesionalización del sector ha llevado a considerar qué tipo de atención se precisa a la hora de encontrar a la persona apta para esta labor: 

A: Cuidado o atención de los mayores o miembros de la familia.

  • Supervisión y Asistencia en aseo e higiene personal.
  • Supervisión y Asistencia en el proceso de vestido y desvestido. 
  • Supervisión o Asistencia en la preparación de alimentos de manera colaborativa.
  •  Movilización: levantar de la cama/acostar, transferencias, higiene postural, ejercicios básicos de movilidad y movilizaciones. 
  • Estimulación cognitiva: orientación, lenguaje y comunicación, percepción y atención, memoria, praxias, cálculo y razonamiento, terapia recreativa, conversación motivadora. 
  • Acompañamiento físico y emocional: acompañamiento para realizar gestiones, acompañamiento para ocio. 
  • Administración de medicación: Supervisión de la toma de medicación y preparación del pastillero. 
  • Seguimiento clínico: toma constantes, detección signos alarma, curas. 
  • Supervisión/Realización de tareas domésticas: organización del hogar y mantenimiento básico del hogar. 

B: Cuidado del hogar y tareas domésticas:

  • Limpieza de los espacios comunes de la vivienda.
  • Limpieza de las zonas privadas de las personas convivientes.
  • Preparación de comidas.
  • Limpieza de la ropa y planchado.
  • Realización de compras. 

C: Otros trabajos tales como guardería, jardinería, conducción de vehículos, cuando formen parte del conjunto de tareas domésticas.

 

¿Es lo mismo una cuidadora interna que una interna de fin de semana?

Una cuidadora interna fin de semana en Madrid pernocta en el domicilio de la persona y realiza sus funciones sólo durante el sábado y el domingo. Esta figura surgió de la necesidad de cubrir las 36 horas de descanso consecutivas a las que tiene derecho la interna de entre semana, sobre todo cuando su tarea principal consiste en cubrir las necesidades de cuidado físico y emocional de la persona, al margen de que realice un mantenimiento básico del hogar. 

Tanto las cuidadoras internas entre semana como las internas de fines de semana en Madrid duermen en el domicilio y desarrollan funciones análogas, con la salvedad que han de realizarlas en un lapso menor de tiempo, por lo que éstas han de ser proporcionales a la jornada realizada (1,5 días de trabajo).

Más información acerca de las empleadas internas en Madrid de las familias Qida

Con carácter general, Qida recomienda a las familias Qida que quieren un cuidador/a interno/a tener un horario continuado como el que explicamos a continuación:

Las empleadas internas entre semana realizan una jornada que abarca desde el domingo a las 21h el sábado a las 9 de la mañana. Por su parte, la jornada de una interna de fin de semana empieza su jornada a las 9 de la mañana del sábado y finaliza el domingo a las 21h.

Pero no siempre es así en todos los casos, dado que puede haber consenso tanto por parte del empleador como por parte de la persona cuidadora en cuanto al inicio y finalización de la jornada y/o tiempo de descansos. 

Desde Qida siempre abogamos por el acuerdo entre las partes, siempre que se respeten los requerimientos a nivel normativo, así como otros condicionantes. Cada caso es particular y siempre tratamos de encontrar la mejor solución para satisfacer las necesidades de atención domiciliaria tanto del usuario (teniendo en cuenta su situación familiar y otras circunstancias de carácter personal o social) como del cuidador a fin de que la relación laboral y personal sea lo más satisfactoria posible.

Actualmente, en Madrid contamos con más de 40 familias Qida que tienen contratada a una persona cuidadora interna entre semana y 15 de fin de semana, en activo. En bastantes casos, las familias optan por contratar a dos profesionales en el domicilio que se dan el relevo para que la persona a cuidar, dadas sus necesidades, tenga atención las 24h del día.

¿Para quién está pensado un servicio domestico de interna en Madrid?

Normalmente, este servicio lo demandan personas cuyo familiar(es) requiere(n) de la ayuda de una tercera persona para realizar las Actividades de la Vida Diaria o tienen necesidades de apoyo para su autonomía personal. 

Con carácter general, los familiares tienden a decantarse por esta modalidad (en detrimento de la contratación de personal externo) cuando su familiar requiere de de apoyo continuo y generalizado en el domicilio para cubrir sus necesidades de atención física o psico-sociales de una manera profesional. Al final, la persona interna no deja de ser un apoyo para el usuario, prestándole ayuda en aquellas actividades para las que precise soporte, abogando siempre por el mantenimiento de su autonomía. Destacar que hay casos en los que la persona cuidadora presta apoyo a más de una persona en el domicilio, como es el caso de atención a matrimonios u otra persona conviviente.

Las personas a atender en el domicilio suelen ser personas mayores con pérdida parcial o total de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, pero también damos respuesta a las necesidades de otras personas que, si bien no se encuentran en dicha franja de edad, presentan de la misma manera necesidades de atención domiciliaria durante un período de tiempo determinado o indeterminado. En Qida nos gusta hablar de personas.

En cualquiera de los casos, el Referente Social aporta información clara acerca del estado bio psico social de la persona o personas a atender, así como de las funciones que ha de realizar en el domicilio, las cuales son revisadas de manera periódica en cada seguimiento. Y éste es precisamente uno de nuestros puntos diferenciales en Qida, en tanto que realizamos un seguimiento proactivo y continuado para verificar que los objetivos se están cumpliendo y que tanto el usuario/ familia/ cuidador/a están satisfechos con la intervención realizada.

Actividades básicas

  • Baño
  • Vestido
  • Cuidado personal
  • Uso de WC
  • Comer
  • Transferencias

Actividades instrumentales

  • Compra
  • Cocinar
  • Limpieza
  • Finanzas
  • Teléfono
  • Tareas domésticas

Actividades avanzadas

  • Ocio y tiempo libre
  • Religiosas
  • Socialización
  • Deporte
  • Trabajo
  • Viajes
infografia sobre las empleadasd del hogar internas en madrid

Solicite información sin compromiso








    Compartir artículo

    Share on facebook
    Share on whatsapp
    Share on twitter
    Share on linkedin
    Share on email

    ¿Necesitas más información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo