Entretenimientos para personas mayores

La edad no debería ser un parámetro que defina el nivel de actividad de la persona o su motivación hacia la vida. Para fomentar un envejecimiento alejado de la inactividad y saludable será fundamental incentivar a la persona mayor a identificar e implementar en su día a día actividades de entretenimiento.  Le mostramos a continuación diferentes entretenimientos para personas mayores.

El rol del cuidador es aquí fundamental como facilitador para la persona cuidada tanto desde el punto de vista emocional, para dar apoyo y motivación, como así también desde lo físico en caso de presentar dependencia. Desde QIDA apostamos en formación y desarrollo de los profesionales del cuidado para brindar la atención domiciliaria integral de más calidad.

Tipos de actividades para entretener las personas mayores

Tan importante como la realización de actividades de entretenimiento es la identificación de los intereses y motivaciones de la persona cuidada. Es fundamental que el cuidador pueda conseguir detectar actividades que generen disfrute y le hagan sentirse bien. Para ello es necesario en primer lugar contar con una visión integral acerca de la salud, reconociendo cuáles son sus potencialidades y sus limitaciones, dado que proponer actividades que no consigan realizar generará frustración.

Es posible identificar tres grandes tipos de actividades que contribuyen con el objetivo de favorecer el entretenimiento y reducir el aislamiento e inactividad de la persona mayor cuidada.

Actividades de estimulación social

    • Contacto intergeneracional: mantener y fomentar vínculos con sus pares permitirá mantener activa y motivada a la persona mayor, además de impedir el aislamiento con su entorno.
    • Conversaciones sobre actualidad: si bien parece algo simple es relevante orientar a la persona mayor y estimular su conexión con la realidad actual.
    • Cuidado de un animal: favorece el sentido de protección y cuidado de un ser vivo lo cual activa a la persona mayor además de ser en muchas ocasiones de gran apoyo y acompañamiento. 

Actividades de estimulación física

    • Caminar: es una actividad completa y accesible para la persona mayor, fomentando a su vez la posibilidad de salir del domicilio y activar el organismo.
    • Ejercicios de fisioterapia: incrementan la seguridad de la persona mayor como así también reduciendo su torpeza para mayor confianza en su propia autonomía.
    • Ejercicios en el agua: incrementa la movilidad de la persona mayor y además suele ser un factor de entretenimiento, diversión y generador de vínculos sociales.

Actividades de estimulación cognitiva

    • Ejercicios de orientación y atención: La atención es uno de los procesos cognitivos más importantes. Trabajar la mente mediante ejercicios de atención para estimulación cognitiva también lo es.
    • Juegos de memoria: El cerebro es un órgano, pero en un sentido funciona como un músculo: cuanto mayor es su uso y «entrenamiento», más probabilidades hay de que su estado sea saludable durante más tiempo. Una de las maneras de entrenar el cerebro es mediante juegos y para la memoria por ejemplo el hacer crucigramas, sudokus, puzzles y llevar un diario ayuda a su activación.
    • Estimulación del lenguaje: fundamental poder intervenir en el lenguaje no sólo desde el punto de vista cognitivo sino por el impacto social que conlleva en la vida del adulto mayor.

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email