Día mundial de la Terapeuta Ocupacional

¿Qué es la Terapeuta Ocupacional?

La Terapia ocupacional es una profesión sociosanitaria que se encarga de promover la salud, el bienestar y el funcionamiento a través de la implicación activa de las personas en ocupaciones.

Las ocupaciones son todas esas tareas que se encuentran en nuestro día a día y que tienen un significado para nosotros, desde asearnos, vestirnos o preparar comidas hasta tareas más complejas como el desarrollo de actividades de participación social, mantenernos formados o desarrollar una familia.

¿Qué hace una Terapeuta Ocupacional?

La terapia ocupacional pretende, a través de las actividades de cuidado, trabajo y juego, incrementar la independencia funcional, aumentar el desarrollo y prevenir la incapacidad; puede incluir la adaptación de tareas o del entorno para alcanzar la máxima independencia y para aumentar la calidad de vida.

Hoy en día la Terapia ocupacional se utiliza, no solo entrenando las habilidades necesarias para poder llevar a cabo las ocupaciones diarias sino también dando importancia al refuerzo de su autoestima, su propia realización personal e integración en la sociedad. Esta intervención puede emplearse con un propósito estimulante, preventivo o de rehabilitación.

¿A quién va dirigido?

La terapia Ocupacional se puede dirigir a cualquier persona, ya sea de manera temporal o permanente, que precise de una intervención para recuperar, desarrollar o  mantener la autonomía personal en las actividades de la vida diaria

Por lo que, forman parte desde la estimulación temprana para que los niños y niñas desarrollen las capacidades acordes a su desarrollo infantil (que les permita vestirse solos, participar en el colegio, desarrollar el juego con otros niños y niñas), en edades intermedias, en caso de lesiones temporales que afecten en el ámbito laboral y familiar, como por último, en la vejez manteniendo y preservando las funciones cognitivas físicas, emocionales y sociales para garantizar su calidad de vida en el entorno 

¿Cómo aplicamos la Terapeuta Ocupacional con las personas mayores?

Primero debemos especificar a qué colectivo nos referimos cuando hablamos de personas mayores. 

Las personas mayores se asocian a la enfermedad y dependencia, pero pueden preservar la autonomía y vivir un envejecimiento saludable. 

¿En qué casos es necesaria?

Cuando hablamos del papel de la Terapeuta Ocupacional con este colectivo podemos hablar tanto a nivel de envejecimiento activo (promover oportunidades para que puedan prevenir problemas de salud, participar con seguridad y mejorar la calidad de vida); como a nivel de fragilidad.

Según R. Moragas “Un anciano fràgil es aquel con un equilibrio Bio-psico-social precario o inestable.” Entendiendo personas mayores de 80 años con pluripatología, aislamiento social, trastornos en la deambulación o psicoafectivos.

La Terapeuta Ocupacional puede intervenir en la rehabilitación geriátrica haciendo programas dinámicos tanto para prevenir, curar o paliar. 

La intervención se debe realizar en colaboración con la persona, con el objetivo de facilitar una ocupación significativa relacionada con la salud y la participación. 

“En geriatría y gerontología, la actividad es terapéutica” porque facilita y ayuda a las personas con movimientos anormales, son útiles para el reaprendizaje de funciones, pueden estar graduadas según cada individuo, dan una responsabilidad (el usuario ya no es pasivo, sino activo) y al ser significativa para la persona favorecen la ejecución y la atención. 

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email