Combatir el Alzheimer en comunidad

Total
0
Shares
alzheimer i altres demencies

La primera jornada sobre cuidadores y familiares de enfermos de Alzheimer

El viernes 27 de septiembre de 2019 el Hospital Parc Taulí organizó la primera Jornada para personas cuidadoras y familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias. La sesión acogió a más de 100 familiares y cuidadores que buscaban información, comprensión y sobre todo poder compartir sus vivencias.

Durante la jornada intervinieron 9 profesionales del sector salud que transmitieron conocimiento científico, información útil, serenidad y empatía para que los familiares y los cuidadores pudieran entender mejor el Alzheimer, la situación de las personas que lo padecen y los retos a los que se enfrentan día a día.

Realizada con profesionales del sector

La jornada contó con la presencia de profesionales del sector como la doctora Gisela Ribera, directora del servicio de Neurología del Hospital Parc Taulí, que ofreció una sesión sobre la demencia y el Alzheimer, el tratamiento farmacológico y su diagnóstico. 

La demencia es un conjunto de síntomas producidos por una alteración cerebral, y el Alzheimer es la causa más frecuente. El Alzheimer genera un deterioro cognitivo que supone la pérdida de memoria, alteraciones en el lenguaje, desorientación y dificultad en la planificación de tareas o en la resolución de problemas. Este deterioro también se acompaña de cambios en la personalidad y en el comportamiento. De este modo, la autonomía de la persona cada vez es menor requiriendo, finalmente, ayuda y atención. Actualmente no existe ningún tratamiento que cure el Alzheimer o revierta su evolución. Sin embargo, una detección precoz y un adecuado acompañamiento son esenciales para mejorar la calidad de vida de la persona.

Datos relevantes acerca del Alzheimer

Irene Vaquer, Neuropsicóloga adjunta del Hospital de Dia per a Malalties Neurològiques Hestia Duran i Reynals, ofreció una charla sobre la atención y la cura en la demencia avanzada. A escala mundial se diagnostican según la OMS casi 10 millones de casos nuevos al año. Esto significa casi 1 caso cada 4 segundos. En España hay más de 800.000 personas diagnosticadas de Alzheimer y en el año 2050 se estima que podría llegar a 1,5 millones. En Cataluña existen más de 86.000 casos.

Estos datos ofrecen una visión general de lo que supone la enfermedad a nivel mundial y a escala nacional, y hace evidente la necesidad de hablar sobre cómo tratar a las personas con Alzheimer y cómo cuidar, también, de sus familiares.

El día a día de la enfermedad

La jornada, que tuvo una duración de 4 horas, ofreció consejos, buenas prácticas e información adicional entorno al Alzheimer. De hecho, Pere Boada, enfermero del Hospital Parc Taulí, explicó a las familias diferentes trucos para sobrellevar el momento de las comidas, del aseo o del sueño. Boada también habló sobre la dificultad en la comunicación con las personas que sufren Alzheimer o algún otro tipo de demencia. De hecho, se convirtió en uno de los más comentados durante la ronda de preguntas entre asistentes y profesionales.

Una de las sesiones que generó gran interés fue la de la terapeuta ocupacional del Servei de Medicina Física i Rehabilitació, CSS Albada, HUPT, Mónica Roldán, sobre el entorno material del paciente. También amplió información acerca de la adaptación el hogar sin alterarlo sustancialmente, así como objetos, materiales y utensilios que pueden mejorar y facilitar la vida, tanto de la persona afectada como de la cuidadora.

Las familias

El encuentro produjo el afloro de distintas emociones. Muchos de ellos pudieron compartir sus vivencias con relación a un familiar cercano o conocido que padece esta enfermedad. Esto supuso un alivio de emociones, así como la unión de personas que entendían los sentimientos de los demás y que acogían el momento del otro.

La jornada también incluyó aspectos más legales y profesionales sobre la enfermedad y su entorno. El trabajador social sanitario Jaime Salido y Marcos Muñoz, abogado de CIM Advocats Sabadell Associació Familiars Cuidadors de Malalts d’Alzheimer de Cerdanyola del Vallès, informaron sobre incapacitaciones, tutelajes, conducción, aspectos legales, etc.

Finalmente, Lurdes Borgoñoz, presidenta de l’Associació Familiars cuidadors de malalts d’Alzheimer, cerró el acto agradeciendo a los/as ponentes y a los/as asistentes y se mostró comprometida tanto con las personas que padecen Alzheimer, como por sus familiares y cuidadores.

Total
0
Shares
¿Buscas un/a cuidador/a?
  • Profesionales cualificados
  • No pagas hasta que no has seleccionado cuidador/a
  • El Colegio de Médicos de Barcelona confía en Qida
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *