Beneficios de las redes sociales para las personas mayores

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

Introducción: Las personas mayores y las Redes Sociales

Cada año que avanza la humanidad, obliga a las personas a adaptarse a las nuevas tecnologías. Una parte importante de ellas son las Redes Sociales. Dicho cambio, poco a poco va obligando a introducir a los ancianos y adultos mayores al uso de Redes Sociales como WhatsApp, YouTube, entre otros. Conozca los beneficios de las redes sociales para las personas mayores, así como, cuáles son las redes sociales más usadas entre este colectivo.

Cada vez más, son las personas mayores que se lanzan a abrir sus redes sociales y a entrar y descubrir el mundo digital. Según Eurostat, ha habido un incremento del 96% en el uso de internet entre la franja de edad de los 55 a los 74 años. Además, se estima que en 2029 (según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 43,3% de las personas entre 65 y 74 años, van a usar internet a diario.

Las redes sociales más usadas en las personas mayores

A día de hoy, datos de 2021, el 89,5% de las personas entre 16 y 64 años, usan Whatsapp, el 79,2% Facebook y el 69% Instagram. Entre las personas mayores se reptite parte de este patrón. Las Redes Sociales más usadas entre las personas mayores son: Whatsapp, Facebook, Twitter y LinkedIn. Además, según Statista, el 28% de la población española entre 65 y 74 años usa redes sociales.

Beneficios de las Redes Sociales para las personas mayores

El uso de las Redes Sociales tiene grandes beneficios para las personas mayores en la mejorar del estado cognitivo de la persona y la mejora social del anciano. Además, el uso de las redes sociales permite ser visualizado desde diferentes tipos de dispositivos, desde pantallas más pequeñas y transportables como en pantallas más grandes como tablets u ordenadores, hecho que permite una fácil visualización desde donde se quiera y como el usuario prefiera. 

Mantener el contacto con la familia y ambiente que les rodea

Las redes sociales son una ventana hacia al mundo, una vía que nos permite acceder a muchísimo contenido publicado por otras personas así como es una manera fácil de conectar con las personas que queremos. Además, permite a las personas mayores usar estas redes sociales para estar en contacto con lo que está pasando en el mundo. 

Evitar la soledad

Cuando los años pasan y las personas nos hacemos mayores, a menudo cuesta más poder relacionarse con antiguos compañeros, amigos o conocidos. Que las personas mayores puedan disponer de redes sociales, les facilita mucho poder conectar en la distancia con videollamadas, pudiendo hablar y compartir conversaciones en directo. 

Mantener la mente activa

Con tanto contenido en internet, es imposible aburrirse. Las personas mayores mediante las redes sociales tienen un ventanal lleno de opciones con lo que se pueden distraer. Desde información de las notícias, juegos, libros y contenido compartido por otras personas, permite a los ancianos a mantener la mente activa y el estado cognitivo atento para seguir observando y conociendo nuevas cosas. 

Descubrir cosas nuevas

Internet no se termina. Nuevos lenguajes, nuevos aprendizajes y nuevas cosas que nunca una persona mayor se había planteado por ver y observar.

Incremento de la capacidad de razonamiento

Fomentar el conocimiento, permite a las personas mayores gracias a las redes sociales, conseguir mejorar el razonamiento. 

Compartir artículo

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

¿Necesitas más información de nuestros servicios? Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo