Cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar 2019

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¿Cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar?

Se tiene que indemnizar cuando el despido es por desistimiento del empleador. 

¿Y qué es despido por desistimiento?

En el momento en el que el Contratante – siendo la Familia en el Régimen Especial de Empleados y Empleadas del Hogar – decide terminar la relación laboral con el/la profesional cuidador o cuidadora externo/a u interno/a sin argumentos que alegar para justificar dicho despido se procede a la indemnización. Es en este momento <<cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar>>.

Página relacionada: Salario de una cuidadora por horas 2019 |Según VII Convenio Dependencia.

Evitando los despidos, desistimientos e indemnizaciones

Evitando los despidos, desistimientos e indemnizaciones: no es adecuado para la persona mayor la rotación de profesionales. Pasamos un mal momento discutiendo con la familia sobre cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar, porque esto significa una mala experiencia; queremos evitar llegar a cuestionarnos <<cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar>>.

En primer lugar, el Equipo QIDA consideramos que la terminología ‘empleada del hogar’ no hace justicia a los/as profesionales que ejercen como cuidadores/as formales; es por esto que preferimos utilizar el término Profesionales Sociosanitarios/as.

En segundo lugar un despido puede darse por una relación inadecuada entre las partes, que no es motivo para evitar la indemnización. Como comentamos es imprescindible una alegación para evitar dicha indemnización económica: lo que podría ser por ejemplo una situación de maltrato por negligencia.

  • Evitar la indemnización de una empleada del hogar.

Pensamos que a menudo es complicado conseguir una relación de apego de confianza entre el o la profesional que ejerce como cuidador o cuidadora formal y la persona mayor beneficiaria del servicio.

Es por esto que el Equipo Social de QIDA realizamos un Seguimiento Continuado y seleccionamos de una manera exhaustiva a todos/as los/as profesionales que trabajan con nosotros, siempre considerando además de su formación su experiencia y habilidades sociales; además de comprender las necesidades de la persona mayor en su domicilio.

Causas comunes de la indemnización de una empleada del hogar.

Siempre tenemos que considerar los siguientes puntos causantes de un Despido e Indemnización no deseados para el/la Profesional Sociosanitario/a y la Familia respectivamente:

  • Enfermedades neurocognitivas («neurodegenerativas» y neuropsiquiátricas) en el proceso de envejecimiento.

A menudo es complicado sobretodo con personas que padecen enfermedades que cursen con psicosis (delirios y alucinaciones) forjar una relación de confianza y apego. Tal como comenta Angel Moreno Psicogerontólogo y Director de Neurama las alucinaciones son vivenciadas como verídicas por la persona que padece la enfermedad y pueden llevar a la desconfianza hacia los demás.

  • Falta de Feeling con las personas mayores.

El Feeling depende de muchos factores, pero entre otros de la actitud con la que atendemos, en ocasiones dificultada por la sintomatología de las enfermedades. Por esto en QIDA realizamos un Seguimiento y Acompañamiento además de realizar un proceso de selección exhaustivo. Las consecuencias pueden desencadenar un comportamiento desdeñoso y de desconfianza hacia el Profesional que ejerce como cuidador/a formal y es nuestra responsabilidad encontrar soluciones y reconducirlo con la ayuda del Equipo Social QIDA; de esta forma podemos evitar despidos e indemnizaciones no deseadas.

  • Falta de información.

Es muy importante que la información fluya entra la Familia y el/la Profesional Sociosanitario/a con tal de conocer a priori lo máximo posible a la Persona Mayor, sus rutinas, su historia de vida, sus necesidades, cómo tiende a comportarse, etc. Es por esto que el Asesor Familiar de QIDA recopila toda la información necesaria para encontrar al/la Profesional adecuado/a.

Cómo indemnizar a una trabajadora doméstica ≠ ✅Atención Sociosanitaria.

¿Cómo y cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar?

Consulta rápidamente con nuestro Asesor Familiar cuando se tiene que indemnizar a una empleada del hogar: (+34) 93 012 95 13, considerando siempre el motivo del fin de la relación laboral y la situación familiar.

¿Cómo proceder a la indemnización?

La indemnización depende absolutamente como comentamos de si existen o argumentos que alegar. En caso que definitivamente se tenga que proceder a la indemnización el proceso es el siguiente:

  • Comunicarlo por escrito al/la Profesional Sociosanitario/a que ejerce como cuidador/a formal de una manera clara especificando de una manera inequívoca que la extinción del contrato se debe a la voluntad del empleador de desistir del contrato.
  • Conceder un plazo de preaviso de veinte días si el contrato ha tenido una antigüedad superior a un año o de siete días en caso de que el contrato haya durado menos del año. 
  • Poner a disposición del empleador, simultáneamente a la comunicación del desistimiento, la indemnización correspondiente: siete o doce días de salario por año de servicio, según que el contrato se haya celebrado antes o a partir del 1/1/2012 (siete días, antes del 1 de enero; doce días a partir del 1/1/2012), en ambos casos con el tope de seis mensualidades.
  • Para los empleados que trabajen a jornada completa, durante el periodo de preaviso, debe conceder al empleado un permiso de seis horas semanales con el fin de buscar otro empleo.

Finalmente, ¿Cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar? Consúltanos tu situación: hola@qida.es. 

Referencia: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social | Gobierno de España. Consulta toda la información a cerca de la Extinción de un Contrato en el REEH Régimen Especial de Empleados y Empleadas del Hogar y comprende definitivamente cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar.

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