Cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar 2019 | VII Convenio Dependencia.

Total
0
Shares

¿Cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar?

Se tiene que indemnizar cuando el despido es por desistimiento del empleador. ¿Y qué es despido por desistimiento? En el momento en el que el Contratante – siendo la Familia en el Régimen Especial de Empleados y Empleadas del Hogar – decide terminar la relación laboral con el/la profesional cuidador o cuidadora externo/a u interno/a sin argumentos que alegar para justificar dicho despido se procede a la indemnización. Es en este momento <<cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar>>.

Artículo relacionado: Salario de una cuidadora por horas 2019 | VII Convenio Dependencia.

Despido y Desistimiento de una empleada del hogar ≠ ✅ Profesional Sociosanitario/a.

Evitando los despidos, desistimientos e indemnizaciones: no es adecuado para la persona mayor la rotación de profesionales. Pasamos un mal momento discutiendo con la familia sobre cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar, porque esto significa una mala experiencia; queremos evitar llegar a cuestionarnos <<cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar>>.

En primer lugar, el Equipo QIDA consideramos que la terminología ’empleada del hogar’ no hace justicia a los/as profesionales que ejercen como cuidadores/as formales; es por esto que preferimos utilizar el término Profesionales Sociosanitarios/as.

En segundo lugar un despido puede darse por una relación inadecuada entre las partes, que no es motivo para evitar la indemnización. Como comentamos es imprescindible una alegación para evitar dicha indemnización económica: lo que podría ser por ejemplo una situación de maltrato por negligencia.

Artículos relacionados:

Violencia de género en personas mayores – Buenas Prácticas | Los Argonautas – Autoras Serena del Pino Psicóloga Forense, Técnica de Proyectos en Tunstall Healthcare y Sandra Pàmies.

  • Evitar la indemnización de una empleada del hogar.

Pensamos que a menudo es complicado conseguir una relación de apego de confianza entre el o la profesional que ejerce como cuidador o cuidadora formal y la persona mayor beneficiaria del servicio.

Es por esto que el Equipo Social de QIDA realizamos un Seguimiento Continuado y seleccionamos de una manera exhaustiva a todos/as los/as profesionales que trabajan con nosotros, siempre considerando además de su formación su experiencia y habilidades sociales; además de comprender las necesidades de la persona mayor en su domicilio.

Causas de la indemnización de una empleada del hogar.

Siempre tenemos que considerar los siguientes puntos causantes de un Despido e Indemnización no deseados para el/la Profesional Sociosanitario/a y la Familia respectivamente:

  • Enfermedades neurocognitivas (“neurodegenerativas” y neuropsiquiátricas) en el proceso de envejecimiento.

A menudo es complicado sobretodo con personas que padecen enfermedades que cursen con psicosis (delirios y alucinaciones) forjar una relación de confianza y apego. Tal como comenta Angel Moreno Psicogerontólogo y Director de Neurama las alucinaciones son vivenciadas como verídicas por la persona que padece la enfermedad y pueden llevar a la desconfianza hacia los demás.

  • Falta de Feeling con las personas mayores.

El Feeling depende de muchos factores, pero entre otros de la actitud con la que atendemos, en ocasiones dificultada por la sintomatología de las enfermedades. Por esto en QIDA realizamos un Seguimiento y Acompañamiento además de realizar un proceso de selección exhaustivo. Las consecuencias pueden desencadenar un comportamiento desdeñoso y de desconfianza hacia el Profesional que ejerce como cuidador/a formal y es nuestra responsabilidad encontrar soluciones y reconducirlo con la ayuda del Equipo Social QIDA; de esta forma podemos evitar despidos e indemnizaciones no deseadas.

Recomendamos la nueva formación de Neurama: Curso Manejo de Comportamientos Difíciles.

  • Falta de información.

Es muy importante que la información fluya entra la Familia y el/la Profesional Sociosanitario/a con tal de conocer a priori lo máximo posible a la Persona Mayor, sus rutinas, su historia de vida, sus necesidades, cómo tiende a comportarse, etc. Es por esto que el Asesor Familiar de QIDA recopila toda la información necesaria para encontrar al/la Profesional adecuado/a.

Recomendamos: L’Assessoria de la Gent Gran | Abogados especializados en el Sector de la Dependencia.

Cómo indemnizar a una trabajadora doméstica ≠ ✅Atención Sociosanitaria.

¿Cómo y cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar?

Consulta rápidamente con nuestro Asesor Familiar cuando se tiene que indemnizar a una empleada del hogar: (+34) 93 012 95 13, considerando siempre el motivo del fin de la relación laboral y la situación familiar.

¿Cómo proceder a la indemnización?

La indemnización depende absolutamente como comentamos de si existen o argumentos que alegar. En caso que definitivamente se tenga que proceder a la indemnización el proceso es el siguiente:

Finalmente, ¿cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar? Consúltanos tu situación: hola@qida.es. 

Referencia: Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social | Gobierno de España. Consulta aquí toda la información a cerca de la Extinción de un Contrato en el REEH Régimen Especial de Empleados y Empleadas del Hogar y comprende definitivamente cuándo se tiene que indemnizar a una empleada del hogar.

Recomendamos: La nueva Formación para cuidadores de personas mayores con dependencia 5ª Edición de la SEGG Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Inscríbete gratuitamente aquí, con la superación del examen conseguirás la acreditación formativa de la SEGG.

Autora:

Sandra Pàmies – Psicóloga y Gerontóloga Social Colaboradora en QIDA / Responsable española del Proyecto Europeo Saber Ser Cuidador. Profesora del CFGM Atención a Personas en Situación de Dependencia / IOC / Generalitat de Catalunya. Docente asociada a Neurama Revista Electrónica de Psicogerontología – versión francesa – del Curso de Manejo de Comportamientos Difíciles en la Enfermedad de Alzheimer.

Contacto: sandra.pamies@qida.es

Total
0
Shares
¿Buscas un/a cuidador/a?
  • Profesionales cualificados
  • No pagas hasta que no has seleccionado cuidador/a
  • El Colegio de Médicos de Barcelona confía en Qida
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *